ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol Geneologico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  8.513 Palabras (35 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 35

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA ECONOMÍA

Aspectos históricos: árbol genealógico de la economía como ciencia socialÁRBOL GENEALÓGICO DE LA ECONOMÍA

PRESENTADO A:

PROF. JOSE WALTER CAICEDO

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

BUENAVENTURA

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA ECONOMÍA

PRESENTADO POR:

ANDRÉS CAMPIÑO MÁRQUEZ

21000138

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

BUENAVENTURA

INTRODUCCIÓN

La economía existía antes de que Smith escribiese su libro: los griegos hicieron importantes aportaciones, al igual que los escolásticos de la edad media. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo; durante parte del siglo XVIII los fisiócratas franceses formularon un modelo económico bastante refinado y teórico; otros pensadores del siglo XVIII podrían competir con Smith por el título de fundador de la ciencia económica. No obstante, Adam Smith fue el que escribió el tratado más completo sobre economía que dio lugar a lo que más tarde se llamó (a pesar de que Smith era escocés) la Escuela de Economía Política Inglesa.

EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA ECONOMÍA.

Historia del pensamiento económico

La Historia del pensamiento económico es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.

La historia de la economía podría dividirse así:

Pensamiento antiguo y medieval

Encontramos pocas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles, Platón y Homero. Se puede encontrar numerosas ideas en la obra de La República, de Platón. como se organizaba la economía en la ciudad ideal. Se puede utilizar la obra como un buen acercamiento a los pensadores de esa época. Aristóteles hizo distinciones, en Oeconomicus (cabe aclarar que este libro no está escrito en su totalidad por Aristóteles), entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto q... [continua]

Esquema de la página 2 de los apuntes, el árbol genealógico

En el s.XVIII la economía de un país se media según el oro que tenia, se preocupaban si este se terminaba, por lo tanto fomentaban la venta en el extranjero y no compraban del exterior para que el oro entrara pero no saliera del país.

Con Adam smith hay un giro de 180º en la economía, descubre que los problemas están interconectados entre sí, hasta ahora se trataba de forma aislada. El funcionamiento de sistema de mercado se regula solo (nadie tiene que decirle al panadero cuanto pan tiene que hacer, que precios poner, cuando abrir... porque el mismo se da cuenta que sí produce mas de lo que le toca, tendrá excedentes y no ganara tanto, que sí abre tarde la tienda no tendrá tanta clientela, o que sí abre pronto estará un rato sin clientela... , el mismo se regula el negocio.)

En la escuela clásica destacan:

Mill, Ricardo: distribuciones de rentas dentro de la economía, él porque hay gente rica y gente pobre en la sociedad

Malthus: pesimismo, observó que la tierra no crecía al mismo ritmo que el nivel de las personas, no pensó en el desarrollo y la tecnología.

Karl Marx estudia que el valor de las cosas depende del trabajo que se ha hecho para obtenerlo. Dice que el empresario se apropia de las cosas.

El socialismo continua al Marxismo.

Por otra parte después de la escuela clásica le sigue la síntesis neoclásica en el s.XIX, donde se estudia el equilibrio entre los mercados mediante ecuaciones.

Jhon Maynard Keynes fue otra gran revolución de la economía, es el 1º en explicar el papel del Gobierno sobre la economía, que éste afecta sobre el buen funcionamiento del país, que se hagan mas carreteras, mas colegios... con un gasto público. También explica que una economía tenga desempleo voluntario y el equilibrio voluntario.

Los Keynesianos se preocupan en mas seguridad social en mas escuelas....

Los Monetaristas son los contrarios, se basan en fallos de los Keinesianos,.

Esta sería la distribución mas equitativa.

0% % población

¿por qué tiende a regularse el auge económico?

Para ahorrar por si se cae en un valle económico, porque el déficit es cuando se gasta mas de lo que se tiene, si se gasta mucho se puede caer en crisis.

DP = GP - IP

Def. púb. Gto.púb. ing.púb.

• Salarios

• Capital financiero: intereses + dividendos

• Capital físico: beneficios no distribuidos + impuestos de sociedades y contribuciones S.S. + alquileres

• Rentas de las tierras

Si sumamos estos 4 puntos da el origen de la DA.

Que desplazamientos se generan en la curva de la demanda si:

• aumenta el IRPF DA'

• Aumentan las transferencias

!TR! !Yd ! !C! !DA DA"

• aumenta la oferta monetaria nominal.

!Ms y P! !Ms7P ! !r! !I ! !DA DA"

• Aumenta el nivel general de precios

!P! !Ms7p ! !r! !I !!DA DA'

• Aumenta el tipo de interes DA'

• Aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com