ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento De Ala Costa


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

Argumento de “A la Costa”

Biografía

Luis Alfredo Martínez (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro. Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la Costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.

Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.

Obras

Entre sus obras más importantes se destacan:

 Disparates y caricaturas (1903)

 A la costa (1904)

 Catecismo de la agricultura

 Camino al Oriente

Época de la Obra

Con la creación de esta obra se da el inicio del realismo social ya que la época coincide con la del autor y la situación de nuestro país en aquellos días (1869-1909)

ARGUMENTO DE LA OBRA

Don Jacinto Ramírez recuerda el terremoto que azotó Ibarra en el que murieron sus padres, cuando él estudiaba leyes en la universidad de Quito.

Surge en su mente también lo difícil que le resultó graduarse y la soledad que lo embriagaba. Años después y al inicio del ejercicio de su profesión se

casa con Camila Quiroz, con la que procrean dos hijos: Salvador y Mariana

Salvador en la Universidad se hace amigo de Luciano Pérez. Rosaura Valle, una beata amiga de Camila impide con sus chismes- de que él era un hombre ateo y liberal y que contravenía con el catolicismo de la familia- , que Mariana se case con Luciano.

Salvador hace lo imposible por alejarse de su amigo Luciano. El amor de Mariana fracasa y el doctor Jacinto Ramírez en un viaje de negocios contrae una extraña enfermedad y muere. Como su familia queda en la miseria, Salvador debe interrumpir sus estudios y buscar trabajo.

Pasado cierto tiempo, el pronunciamiento liberal del 5 de Junio de l895, complica aún más la difícil situación económica de los Ramírez ya que cuentan desde la muerte de su padre sólo con el modesto empleo público de Salvador.

La lucha armada en enciendes en el país entre liberales y conservadores. Tropas de los dos partidos se enfrentan sangrientamente en las cercanías de San Miguel de Chimbo, a donde han concurrido Salvador y Luciano, en bandos opuestos. Tras sufrir la derrota el ejército conservador, Salvador se salva por la intervención oportuna de su amigo Luciano.

La segunda parte de la novela tiene lugar en la Costa, cuando Salvador consigue un empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com