Filosofía / Argumentos Interpretativos

Argumentos Interpretativos

Ensayos de Calidad: Argumentos Interpretativos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.017.000+ documentos.

Enviado por:  karolagrio  15 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 493   |   Páginas: 2
Views: 821

ARGUMENTOS INTERPRETATIVOS

La argumentación jurídica no es solo la argumentación interpretativa sin embargo se cree que es la mas completa. Y esto es por que reside en la exigencia legal de motivar las decisiones respecto del sistema vigente.

En los tres poderes se utilizan los argumentos jurídicos y asimismo el legislador debe poner especial importancia en determinados puntos, como la finalidad, los medios adecuados, los medios jurídicos, determinar la norma indicada y posteriormente promulgar una regla.

Por el tipo de sistema que tenemos, toda decisión que tome el legislador es susceptible de ser revisada por órganos judiciales y por lo mismo se justifica por argumentos jurídicos, esto se ve hasta en la actividad administrativa ya que los actos deben de ser motivados y siempre por referencia a normas jurídicas (jurídico administrativa).

Sin embargo para la filosofía lo relevante para el avance del conocimiento no son las circunstancias o el contexto, si no la motivación.

Existen diversos tipos de argumentos que plantearé mas adelante, pero podemos comenzar con la Analogía que es trasladar una solución prevista con anterioridad a un caso parecido, y esto puede suceder por algún tipo de laguna, por semejanza de los casos, etc.

Otro argumento es el a Fortiori que significa que dada una norma que predica una obligación de un sujeto se concluye que valga otra norma de la misma calificación normativa.

El argumento a contrario es el que dado un enunciado normativo que predica una calificación sobre cierto término para ciertos sujetos se debe evitar extender a otros sujetos.

El argumento a partir de los principios generales del Derecho que sin embargo son ambiguos

Los argumentos sistemáticos son los que dotan a los enunciados que tienen comprensión dudosa de un significado sugerido. Se cree que las interpretaciones deben de ser sistemáticas ya que el sistema normativo así lo es y esto, hace una interpretación coherente. A esa coherencia ante

riormente mencionada se le llama argumento a coherentia que significa que no pude expresar dos normas incompatibles entre ellas.

Dentro de los argumentos sistemáticos existen: a coherentia, sedes materiae (es igual pero la diferencia del sentido puede radicar en la localización topográfica) y a rubrica (se traduce su intención en el título de la ley).

Posteriormente encontramos el argumento Psicológico que es cuando se le atribuye un significado al legislador concreto que históricamente la redactó.(como los trabajos preparatorios)

El argumento de la no redundancia justifica que entre dos o mas significados de un enunciado sea rechazado aquel que suponga una mera repetición de lo establecido por otra disposición.

El argumento teleológico justifica la atribución de un significado apelando a la finalidad del precepto por que entiende que la norma es un medio para un fin.

Es importante entender y determinar que existen diversos y muy funcionales tipos de argumentos, sin emb ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.017.000+ documentos