ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles - Teoría Del Alma


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 2

ARISTÓTELES:

Es en este punto donde Aristóteles se separa más de su maestro Platón, puesto que niega la condición inmortal del alma.

Aristóteles diferencia entre sustancias vivientes y sustancias no vivientes. El principio que da vida a las sustancias vivientes es el alma. El alma está sustancialmente unida al cuerpo, no es más que su forma. El cuerpo está provisto de instrumentos y órganos para cumplir las funciones de la vida, pero esta vida permanecería en potencia si el alma no la llevara al acto. Cuerpo y alma no son separables: un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo y un alma sin cuerpo no sería nada.(si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma) Aristóteles, por otro lado, defiende la unidad del alma frente a las tres almas (o las tres partes del alma) de Platón.

La definición del alma como principio de vida implica que todos los seres vivos tienen alma. Pero el mundo natural está organizado jerárquicamente en cuatro reinos que, de inferior a superior, son: el conjunto de seres inorgánicos —es decir, sin vida—, el reino vegetal, el reino animal y el género humano. Puesto que hay distintos niveles de «vitalidad», las almas de los distintos seres también habrán de ser distintas y lo que las hace diferentes son las diversas funciones que cumplen, teniendo en cuenta que estas funciones también están jerarquizadas, de forma que las funciones correspondientes al alma de los seres superiores contienen también las funciones o facultades del alma de los seres inferiores. Así, las distintas facultades o funciones que Aristóteles atribuye al alma son las siguientes:

• Vegetativa. Comprende las funciones biológicas más básicas como

la nutrición, el crecimiento y la reproducción. Está presente en las

plantas, en los animales y en los hombres.

• Sensitiva. Permite el conocimiento sensible (la percepción) y comprende los apetitos corporales, la voluntad, y la potencia locomotora. La poseen los animales y los hombres.

• Intelectiva. La más elevada, propia del hombre únicamente, comprende la inteligencia o entendimiento. Esta alma se identifica con la razón humana y cumple tres funciones: intelectiva, práctica y productiva que se corresponden con las tres ciencias que distingue Aristóteles (teóricas, prácticas y productivas)

Guión de estudio

• Característica fundamental: dualista (pero son complementarios y no opuestos) e hilemorfismo.

• Composición del ser humano.

• Distinción entre seres vivos e inertes.

• Relación Tª Realidad (materia-forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com