ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles A Grandes Rasgos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 12

Tema: “Aristóteles”

Tema Relacionado: “Platón”

INTRODUCCIÓN

Aristóteles es considerado como un pensador clave, como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Indispensable en la historia del pensamiento, cuyos aportes marcaron por mucho tiempo las coordenadas de la interpretación racional del mundo y del hombre, siendo sin duda un filósofo que más ha influido en el pensamiento posterior. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia Antigua.

La lógica aristotélica supone que la mente reproduce sólo la realidad, la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. La lógica analiza juicios y formas de razonamiento y su manera de expresar resultados es el silogismo o razonamiento deductivo categórico.

Para este trabajo, se han planteado los siguientes interrogantes, esperamos poder dar un acercamiento a la conclusión de las dichas…

• Conceptualización de la Filosofía Aristotélica.

• ¿Cuál es la idea de ciencia para Aristóteles y como divide la ciencia?

• Concepción Aristotélica del Hombre.

• Idea de naturaleza en Aristóteles y su división de los seres vivos.

• Establecer diferencia entre Platón y Aristóteles de la idea de ciencia.

Planteando Interrogantes

CONTEXTO HISTÓRICO

1. VIDA Y OBRAS DE ARISTOTELES:

* Nació en Estagira de tracia; su padre Nicómaco era médico de la corte de los reyes de macedonia.

* A los 17 años fue enviado a estudiar a Atenas, en la academia de Platón, permaneció 20 años.

* Abandona Atenas, probablemente por desacuerdo con Espeusipo (sobrino de Platón) quien quedo al frente de la academia.

* Se casa con Pytia, hija adoptiva de Hermias.

* En la isla de Lesbos donde inicia su periodo de producción científica y filosófica.

* Se encarga de a educación de Alejandro.

* Cuando Alejandro sube al trono, Aristóteles marcha a Estagira, donde actúa como legislador.

* Funda su propia escuela llamada el “el Liceo”.

* Al morir Alejandro Magno, Aristóteles es acusado por impiedad y traición por su relación con Alejandro, y tuvo que huir a Calcis donde muere a los 72 años.

GRECIA CLASICA

Los barbaros constituyen los esclavos por naturaleza en la comprensión aristotélica, sin embargo no habla de los barbaros en relación a diversas destrezas e incapacidades fónicas humanas y, por más que se ha detenido en la tartamudez, tampoco podía saber qué bárbaro deriva de una onomatopeya en las lenguas indoeuropeas que evoca, precisamente, la dificultad de hablar o de expresarse.

Lo irracional debe ser noble, pues lo vegetativo no participa en lo absoluto en la razón, mientras que lo apetitivo y en general, lo desiderativo, participa de algún modo, en cuanto que la escucha y obedece.

Dicha imagen se generó con el sentimiento de superioridad adquirido tras la victoria contra los persas en la guerra media y con el surgimiento del panhelenismo.

Aristóteles es heredero directo de éste tipo de pensamiento, aun cuando su forma de pensar introduce los suficientes matices como para no tener que asimilar sus análisis al lado de los juicios radicales que expresan los personajes de las obras de Esquilo o de Sófocles.

OBRAS

ESCRITOS SOBRE LOGICAS (Reunidos en la época Bizantina con el título de “ORGANON”) Categorías, sobre los predicados fundamentales de las cosas. Primeros analíticos, teoría formal del silogismo. Analíticos Posteriores, sobre la definición, la división y la demostración. Tópicos, sobre el razonamiento de lo probable.

ESCRITOS METAFÍSICOS . Filosofía Primera o Metafísica, sobre las causas, significaciones y modos de ser.

ESCRITOS SOBRE FILOSOFÍA NATURAL, CIENCIAS NATURALES Y PSICOLOGÍA. Física. Estudio sobre los seres naturales. Sobre el Cielo, estudio del universo. Meteorológicos, investigaciones meteorológicas. Historia de los Animales, zoología sistemática Del Alma, teorías psicológicas.

ESTUDIOS SOBRE ÉTICA Y POLÍTICA. Ética a Eudemo y Ética a Nicómaco, sobre el fin del hombre: Felicidad y teoría de la virtud. Gran Moral, breve resumen de las anteriores. Política, ideas sociológicas, políticas y jurídicas. Colección de Constituciones, de 158 Estados (solo conserva la de Atenas)

ESCRITOS DE ESTÉTICA, HISTORIA Y LITERATURA. Retórica, sobre el arte de la refutación y de la confirmación. Poética, sobre el origen y la naturaleza de la tragedia.

CONCEPTUALIZACION DE LA FILOSOFIA ARISTOTELICA

La filosofía de Aristóteles se basa en un principio de identidad. Piensa por ejemplo que otros filósofos como Platón se preocupaban tanto por "el ser" como por el "no ser", si recordamos él dividió el universo en el mundo de las ideas y el mundo de lo real.

Aristóteles por otra parte se enfoca en "el ser" exclusivamente, es decir, en lo que es, lo que existe. No pensó en estudiar el "no ser", porque eso llevaba a cuestionarse todo el conocimiento sobre el que tenemos certeza. Se preocupó esencialmente por explicar el mundo en función de la existencia, de la naturaleza de los seres. Sustentó sus teorías en axiomas como el de "A es igual a A" lo cual nos dice que un ser no puede actuar en contra de su naturaleza.

Todo esto despertó el interés por descubrir un orden en el universo, el cual se postulaba que era un caos imposible de comprender para nosotros los humanos, pero él no lo creía así, pensaba que existían reglas universales que aplicaban a los seres, a lo existente y que nosotros éramos capaces de descubrirlas y comprenderlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com