Filosofía / Artista Del Hambre

Artista Del Hambre

Ensayos de Calidad: Artista Del Hambre
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  moyacripi  05 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 631   |   Páginas: 3
Views: 69

El término educación sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y, más específicamente, la reproducción humana-, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.

La educación sexual es una propuesta educativa que debe incluir todos los elementos de la sexualidad humana: el cuerpo, los sentimientos, las emociones, las actitudes y comportamientos, los valores sociales, el placer y los derechos humanos asociados a la sexualidad.

La educación sexual debe ser universal, es decir, llegar a todas las personas; debe iniciarse en el hogar y la comunidad, continuando en todos los niveles de la enseñanza académica y no académica.

¿Cuándo debe iniciar la educación sexual?

Este tema es sumamente controversial y depende en buena medida de los valores y costumbres de cada sociedad. Para un país como el nuestro, en donde los peligros sexuales acechan a nuestros infantes, es conveniente que la instrucción en temas sexuales se inicie en el seno familiar desde muy temprana edad, probablemente desde los dos a tres años, y que sea complementada en los centros educativos. Es crucial entender que la escuela es apenas un complemento en la formación sexual del infante, en tanto la familia es el factor determinante, sin el cual los esfuerzos docentes rara vez dan frutos.

¿Cuándo se debe comenzar a hablar de sexo con los hijos?

Esta es una pregunta que en general todos los padres se hacen. Algunos postergan tocar este tema con sus hijos, y cuando finalmente deciden hacerlo, ya estos han recibido información, en la

mayoría de los casos, no de la mejor fuente. Para otros, el hablar sobre sexualidad es tan difícil que prefieren dejar esa responsabilidad a la escuela, amistades o personas externas.

Se podría afirmar que la sexualidad es un tema difícil de abordar para cualquier padre o madre; sin embargo, la educación sexual debe darse primeramente en el seno de la familia, siendo esto indispensable para la formación de una identidad sexual saludable y pautas de conducta responsables en el individuo.

Anteriormente se creía que las pláticas sobre sexualidad se debían reservar para la edad adulta, y en el caso de los niños se evadía este tema con explicaciones absurdas y fantasiosas. Sin embargo, a la luz de numerosos estudios, hoy en día se considera que tratar este tema con los niños es necesario ya que su curiosidad natural los lleva a interesarse y explorar, no sólo el mundo que les rodea, sino también su cuerpo y su sexualidad.

Cuando se habla de sexualidad con los hijos se debe tomar e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos