ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artu Prat


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Fue un marinero y héroe de la guerra de chile. Es hijo de Pedro Agustín Prat barril y María Luz Rosario chacón y barrios, su familia se trasladó a Santiago a causa de una enfermedad del padre.

Bajo la influencia de su tío, Arturo y Luis Ingresaron en la recién creada escuela naval. Tenían, respectivamente, 10 y 12 años. En 1861, como corbeta esmeralda, donde tuvo como comandante a Manuel Escala, José Anacleto Goñi y Juan Williams Rebolledo. 3 años más tarde, después de rendir su examen final, obtuvo el grado de guardiamarina.

En 1865, durante la guerra de chile contra España participo el combate de papudo. La esmeralda, al mando de Williams Rebolledo, capturo la goleta española Covadonga al grado de teniente segundo, en reconocimiento de su valeroso comportamiento en combate.

En 1866 participó en el combate de Abtao. El 3 de febrero de 1866, la Covadonga llegó al puerto de Abtao, donde junto con otros barcos entabló combate con las fragatas españolas Blanca y Villa de Madrid, y forzó la retirada de ambos buques. Tras esto, la escuadra aliada chileno-peruana se reunió en el puerto de Valparaíso.

En 1868 le correspondió llevar víveres y auxilio a los damnificados por el terremoto del Perú. Ese mismo año, fue comisionado para volver a ese país para repatriar los restos del Libertador Bernardo O´Higgins. En 1870, con el grado de teniente primero, pidió permiso para iniciar la carrera de derecho en la Universidad de Chile. En medio de todas esas gestiones, fue nombrado segundo comandante del vapor Arauco y, más tarde, se integró en el cuerpo docente de la Escuela Naval.

El 12 de febrero de 1873 ascendió a capitán de corbeta graduado y un año después a capitán de corbeta efectivo. En 1878 terminó sus estudios y recibió el título de abogado. Como abogado le correspondió defender a sus compañeros frente a difíciles trances, como el que vivió su pariente político Luis Uribe, quien fue acusado de desobediencia por un superior.

Poco tiempo después fue el gobierno marítimo, donde ayudó a redactar el proyecto de ley de navegación, que fue aprobada y entró en vigor en junio de 1878.Tanbién participo en la preparación de un proyecto preliminar de código marítimo. Dicto clases en la escuela Benjamín Franklin.

Se le recordó con honor por su heroísmo participando en la guerra del pacifico, contra Perú y Bolivia (1879) donde fue el comandante de la insigne esmeralda. En el conflicto, en la rada de Iquique, en la mañana del 21 de mayo de 1879, se trabó en desigual combate contra los acorazados peruanos Huáscar e independencia. Aproximadamente a las (7:00), el vigía de la corbeta covando dio la señal de que se acercaban los acorazados peruanos, al mando de los comandantes Juan Guillermo Moore y Miguel Grau, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com