ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AsfshaghahaHEs Un Cuento El Cual Trata Sobre La Tortura, La Maldad Del Victimario Y La Rebelión De La víctima Contra El Sistema Al Que Responde Con Resistencia Y Heroísmo. El Cuento Comienza Con La Tortura De Un Hombre Al Que Lo Maltrataron Tanto Que


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Es un cuento el cual trata sobre la tortura, la maldad del victimario y la rebelión de la víctima contra el sistema al que responde con resistencia y heroísmo.

El cuento comienza con la tortura de un hombre al que lo maltrataron tanto que casi podía sentir el dolor como algo ajeno. El comete un acto como de rebeldía ya que dice a diferencias de los demás torturados que dijeron no se y no hablaron y sobre todo a los que dijeron no sé pero terminaron hablando inauguro una nueva categoría los que dicen si pero no hablan. Luego de una pausa sabe que viene la patada en los huevos es como un ritual, en ese instante no siente los testículos como algo ajeno sino como algo irremediablemente suyo ¿asi que pequebu eh? De modo que hasta eso saben el mote había nacido en el boliche del gallego soler cuando Eladio lo vio leyendo a Hesse y machado, volvió a la realidad

Final del cuento

En la conclusión del relato y cuando todo está perdido ya para la pobre causa de Pequebú, el narrador sostiene:

Todos sus sentidos están consagrados a ganar esta última batalla. A veces, como destellos, ve bajo la capucha los rostros de sus viejos, el altillo en que solía estudiar, los árboles de calle, la ventana del café. Pero ya no tiene sitio para la tristeza. Sólo hay algo que le trae un poquito de amargura, la última tal vez, y es la certidumbre de que los muchachos jamás se enterarán de que Pequebú (Vicente para Martita) va a morir sin nombrarlos. Ni a ellos, ni a Machado. (Benedetti, 1970: 58)

La inminencia de la muerte lejos de desesperar al personaje le da más aliento para continuar hasta el final. Todos sus sentidos están destinados a vencer en esta última batalla en donde el triste premio será la muerte. Hay recuerdos nostálgicos de cosas que ve debajo de la capucha: los rostros de sus padres, el lugar en que solía estudiar, los árboles de la calle, la ventana del café. Su memoria se detiene en todos estos espacios del ayer y ahora ni siquiera hay lugar para la tristeza; el sufrimiento ha sido tan intenso que no le queda otra opción que entregarse al final de su vida. Sólo subsiste un pendiente que no podrá resolver: los muchachos no se enterarán jamás que él murió sin nombrarlos. Y concluye el narrador diciendo: “Ni a ellos, ni a Machado” (Benedetti, 1970: 58).

La vida de Pequebú ha sido la existencia de un héroe anónimo de esos que casi nadie recuerda, pero que sus acciones fueron tan destacadas como para permanecer grabadas en las huellas de la historia. Él fue fiel a sus consignas; no denunció a sus amigos ni tampoco a su ideal literario: Machado. Ahora, al sentirse pleno y realizado en el contexto de sus propias exigencias muere tranquilo.

Conclusiones finales

Hemos leído dos historias que encadenan una idéntica situación: la maldad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com