ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacionismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  3.676 Visitas

Página 1 de 3

El asociacionismo fue un movimiento teórico nacido a mitad del siglo XVII de la mano de David Hartley.

Es una teoría psicológica que explica la unidad de la conciencia con el principio de la asociación de ideas, cabe aclarar que este concepto de asociación de ideas no es inventado por el empirismo y que la asociación mental es la descripción de algunos fenómenos mentales como la semejanza, el contraste y la contigüidad.

Autores clásicos como Aristóteles y Tomás de Aquino se percataron que las ideas sucedían unas a otras, es decir, unas evocaban a otras o algunas aparecían siempre unidas a otras.

Con autores como Hartley, James Mill, Alexander Bain, el fenómeno asociativo para a ser la nueva explicación de la mente humana.

El asociacionismo normalmente puede ser denominado como una escuela psicológica por las siguientes dos razones:

1) Fue presentado como un sistema sustentado invariablemente por una seria de teóricos a lo largo de todo el siglo XIX.

2) Todos los autores que hablaban de asociacionismo coincidieron en aceptar este movimiento teórico como teoría básica de la explicación de vida mental.

Como explica el punto anterior, todos coincidieron en creer que lo que daba coherencia a las ideas era la asociación y que la tarea de la psicología era estudiar las ideas, sensaciones y sus relaciones.

Hartley daba una explicación total del sujeto a nivel mental como a nivel neurológico y conductual. Anticipó nociones como la del condicionamiento clásico o explicaciones conductistas del aprendizaje.

Como ya mencioné anteriormente que en el asociacionismo describe algunos fenómenos mentales como la contigüidad, es importante aclarar que ésta es el principio básico asociativo el cual todos los autores lo consideraron válido.

El asociacionismo ejerció una influencia muy fuerte en la psicología, afectó a la primera psicología científica que nace en Alemania cuando ésta intenta comprender cómo se relacionaban los diferentes elementos que componían la conciencia.

Otro autor muy importante en el asociacionismo es Hermann Ebbinghaus, él comenzó a estudiar la formación de las asociaciones, así fue posible controlar las situaciones bajo las cuales se formaban, con todo esto fue más sencillo para Ebbinghaus hacer un estudio científico del aprendizaje.

Pavlov utilizó la asociación de ideas en términos de conexiones, basó sus estudios en reflejos condicionados y éstos contribuyeron a obtener una psicología más objetiva.

Thorndike desarrolla una exposición sobre los fenómenos psicológicos basados en la asociación de ideas. Se basa en la similitud y el contraste, habla de cómo elementos opuestos o similares tienden a asociarse entre sí.

El asociacionismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com