ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Contextuales De Leyenda Y Mito


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  6.075 Visitas

Página 1 de 4

EL ASTILLERO

Autor: Juan Carlos Onetti, narrador; n. 1909.

Otras obras: El pozo, Tierra de nadie, Para esta noche, La vida breve, Los adioses, Una tumba sin nombre, La cara de la desgracia, Junta cadáveres, La muerte y la niña, Cuando entonces, Dejemos hablar al viento (novelas); El infierno tan temido, Un sueño realizado, Tan triste como ella, La novia robada y otros cuentos, Jacob y el otro, etc. (cuentos).

Género y corriente: Novela existencialista.

Estructura: Está compuesta por 18 capítulos nominados y algunos subdivididos.

Sinopsis: Luego de permanecer cinco años en el exilio, "el olfato y la intuición de Larsen, puestos al servicio de su destino, lo trajeron de vuelta a Santa María para cumplir con el ingenuo desquite de imponer nuevamente su presencia a las calles y a las salas de negocios públicos de la ciudad."

A su andar lento, cansino, sirven de escenario la lluvia constante, la noche, el frío y Santa María, ciudad construida por la imaginación y la memoria de Onetti. En ella se encuentra el astillero, lugar donde no se puede ya reparar ningún barco, como no se puede restaurar tampoco ninguna personalidad.

El sitio se encuentra abandonado, en ruinas; es una realidad sórdida y degradada que atrapa y hunde a todos los actores que allí aparecen.

Así como la ciudad es creación de Onetti, también son suyas las reglas del juego, sin que él se digne evidenciarlas, al lector.

Conforme Larsen, con el afán de ser descubierto, camina por las calles de Santa María, se van suministrando pequeñas dosis de observaciones exteriores y de palabras interiores, a modo de pistas dejadas por Onetti.

El dueño del astillero es Petrus —viejo delirante y hombre de negocios—, quien finge que la empresa está a punto de funcionar nuevamente. En ella trabajan sólo un administrador y un gerente técnico, en cambio el lugar está lleno de ratas y cucarachas.

Larsen se propone ocupar el puesto de gerente general del astillero, porque ello representa la oportunidad de dar un sentido a su vida; es un último esfuerzo por recuperar la esperanza, como manera de huir de la soledad y de la conciencia de la vejez y de la muerte.

Larsen habla con el viejo Petrus y en la entrevista empieza a descubrir su propia degradación moral: "Entonces [_] comenzó a aceptar que era posible compartir la ilusoria gerencia de Petrus Sociedad Anónima con otras formas de mentira que se había propuesto no volver a frecuentar."

Larsen se sorprende con los empleados que fingen trabajar en aquel astillero, reducido sólo a un cúmulo de chatarra oxidada; sitio en donde la única actividad existente es la venta ilícita de maquinaria inservible, sin que el dueño se dé por enterado.

De este modo, la novela crea un mundo ficticio y falso. Se inventan proyectos, relaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com