ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Investigacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  6.064 Palabras (25 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Llegamos a este tema por la razón de que es un tema de mucho de interés, tiene una gran importancia en la sociedad. Durante los últimos cinco años se han realizado acciones concretas por parte de los gobiernos y organismos civiles nacionales e internacionales a nivel regional e internacional con relación al fenómeno del tráfico y la trata de personas. En particular, la convención de las Naciones Unidas Contra la delincuencia Organizada Transnacional y sus dos protocolos (Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños) abordan el tema desde una perspectiva de combate, pero también incluye algunas provisiones sobre la prevención, asistencia e indemnización. 

CONTENIDO TEMATICO

INTRODUCCION

CAPITULO 1: ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION

1.1 TRATA DE PERSONAS

1.2 DELIMITACION

1.3 OBJETIVO GENERAL

1.3.1 OBJETIVO ESPECIFICO

1.4 PLANTEAMIENTO

1.5 JUSTIFICACION

1.6 HIPOTESIS (CONCEPTO)

1.7 HIPOTESIS DE TRABAJO

1.7.1 HIPOTESIS NULA

CAPITULO 2: MARCO TEORICO CONTEXTUAL

CAPITULO 1 “ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION”

1.1 Tema: “TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO”

1.2 Delimitación del tema

 HISTORIA DE LA TRATA DE PERSONAS

 DEFINICIÓN DE NACIONES UNIDAS

 LA TRATA EN CIFRAS

 FENÓMENO DE CARÁCTER GLOBAL

 ELEMENTOS DE LA TRATA DE PERSONAS

 VICTIMAS

 TRATA DE PERSONAS Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

 DIFERENCIA CON TRÁFICO ILEGAL DE MIGRANTE

 CAMPAÑAS

 LA TRATA Y EL CINE

 Historia de la Trata de Personas

La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas, sin embargo, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica, debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito.

Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas.

En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, sexo o raza.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.

Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagradas en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.

 Definición de las Naciones Unidas

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define la trata de personas del siguiente modo:

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (también conocido como el Protocolo contra la trata de personas), complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo.

Adoptado por las Naciones Unidas en Palermo, Italia en 2000, el protocolo contra la trata de personas representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de seres humanos establecido por la Convención de Palermo. El protocolo contra la trata de personas es uno de tres Protocolos adoptados para complementar la Convención.

El protocolo es el primer instrumento mundial legalmente vinculante con una definición acordada sobre la trata de personas. La intención detrás de esta definición es facilitar la convergencia en los enfoques nacionales en relación con el establecimiento de infracciones penales nacionales que apoyan la cooperación internacional eficaz en la investigación y el enjuiciamiento de casos de trata de personas. Otro objetivo del protocolo es proteger y asistir a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com