ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenciión


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

La atención “es una actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo, que pasa, en esa forma, a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración” . La palabra atención puede tener una variada definición dependiendo de quien la ponga en práctica, en lo personal puedo añadir que la atención es un proceso por el cual uno puede adquiere nuevos conocimientos (en el ámbito educativo), esta se puede dar de carácter voluntaria (cuando uno se enfoca en su totalidad en algún objetivo) o involuntaria (cuando nuestra atención es captada por algún movimiento o sonido externo a nuestro objetivo). Este proceso se da en todo momento ya que uno no solo pone atención en los estudios, sino, que también esta se da en una conversación, en el trabajo, en tu familia, etc.

En mi paso por la universidad, me he dado cuenta de muchos detalles que influyen en el proceso de aprendizaje, uno de los puntos relevantes dentro de este proceso es la atención. Aparte de intentar entenderla me di cuenta de cómo y cuándo funciona de forma correcta, como por ejemplo si llegaba a mis clases sin haber tomado desayuno mi atención no estaría completamente enfocada en aprender mis materias, sino que estaría en un 60% concentrada en querer comer. En cambio cuando hacia todas mis cosas a tiempo mi atención funcionaba a más de un 90%, entendiendo completamente los desafíos que cada materia impartía. Otro ejemplo claro donde se dio mi atención de una forma correcta y completa es cuando mi motivación por aprender me llevo a enfocarme voluntariamente sin hacer caso a los distractores, por otra parte cuando las clases eran de forma poco didáctica era muy difícil luchar contra los distractores haciendo así el proceso de atención muy complicado.

Para que uno pueda lograr correctamente este proceso cognitivo primero uno debe enfocarse en los distractores, por ejemplo en una área de estudio; el televisor, celular, radio, computador etc. no deben estar en la misma habitación que tu, ya que con el mínimo ruido tu atención pasara automáticamente al distractor, se recomienda que el celular se mantenga apagado mientras se estudia.

Otro punto de relevancia que debemos tomar en cuenta para lograr una atención de forma correcta, es cuando estemos en clases enfocarnos en los objetivo de la materia, ya que uno de los errores que cometemos es pensar en los otros cursos, por ejemplo en las tareas o pruebas que debemos rendir. Esto nos preocupa constantemente pero debemos dejarlo fuera de las clases y organizarnos de forma correcta para lograr así colocar atención en las distintas materias que nuestra carrera imparte, de esta manera nuestro rendimiento irá en aumento y tendremos un positivo desarrollo.

La atención dentro de todo ámbito es un proceso de mucha importancia y para que este se dé correctamente aconsejamos identificar los distractores (algunos ya mencionados) analizarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com