ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto De Derecho Internacional 6to Cuatrimestre


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  15.973 Palabras (64 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 64

DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

1. DEFINA EL CONCEPTO DE BALANZA DE PAGOS.

Es un instrumento fundamental de política económica de un país, el cual registra estadística y contablemente la entrada y salida de recursos monetarios (divisas) de un país respecto al resto del mundo.

2. EL MERCANTILISMO ¿EN QUE SIGLOS TIENE LUGAR?

Entre el Siglo XVI, XVII y mediados del Siglo XVIII; consistió en una doctrina del pensamiento económico que se originó en los principales países de Europa: Holanda, Alemania, España, Escandinavia, Flandes y Francia.

3. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LOS PRIMEROS SISTEMAS PARA REGLAMENTAR EL COMERCIO EXTERIOR?

Registrar las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios, así como las operaciones derivadas de los movimientos de capitales entre unos países y otros.

Lograr balanzas particulares favorables.

Equilibrar el comercio de cada País.

4. ¿CON QUE PERIODICIDAD SE EMITE LA BALANZA DE PAGOS?

Por lo general anual, sin embargo, puede abarcar un lapso menor ya sea semestral e incluso mensual, lo cual dependerá básicamente de los recursos técnicos y las necesidades de cada país.

5. ¿QUÉ ES LO QUE REGISTRA LA BALANZA DE CUENTA DE CAPITALES?

La entrada y salida de divisas por concepto de financiamientos o créditos que recibe y otorga un país respecto al resto del mundo, los cuales se canalizan a través de la inversión extranjera indirecta.

6. ¿A QUE SE CONSIDERA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA?

Cuando el inversionista transfiere recursos monetarios desde un país extranjero y sume el riesgo comercial de los mismos, de manera tal que si el negocio tiene éxito puede obtener grandes ganancias y si fracasa perder todo su capital.

7. ¿CÓMO SE CANALIZA LA ENTRADA DE LOS RECURSOS MONETARIOS?

A través de la creación de fábricas o ampliación de las ya establecidas, la adquisición de activos, la salida de recursos se efectúa mediante la transferencia de utilidades de las empresas o fábricas extranjeras instaladas en el país o de la inversión extranjera destinada a la instalación de fábricas o industrias en otros países.

8. ¿QUÉ ES LA BALANZA DE ERRORES Y OMISIONES?

Es una cuenta de ajuste estadístico, en donde se registra la entrada y salida de divisas por conceptos no contabilizados en otros rubros. Hay actividades que por ser ilícitas o simplemente irregulares es muy difícil llevar un control o registro exacto de las mismas, tal es el caso del contrabando, el tráfico de drogas o el lavado de dinero.

9. ¿QUÉ REGISTRA LA CUENTA DE CAJA?

El aumento o la disminución en las reservas internacionales del Banco Central. Por ejemplo, en este rubro se incluye la salida de divisas por la participación de México en los diversos organismos económicos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

10. ¿CUÁLES SON LOS RUBROS QUE INTEGRAN LA BALANZA DE PAGOS?

BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

• Balanza comercial

• Balanza de servicios

• Balanza de rentas: del trabajo y del capital

• Balanza de transferencias

BALANZA DE CAPITAL

BALANZA FINANCIERA

Alumno: Fernando Lorenzo Marquez

6º. Cuatrimestre

Grupo “B”

DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL

AUTOEVALUACIÓN TEMA II

1. ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS ONU?

Organización de las Naciones Unidas

2. ¿CUÁNDO NACE LA ONU?

25 de abril al 26 de junio de 1945

3. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA ONU?

A).- “Mantener la paz y la seguridad internacional, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir los actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz, y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

B).- Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.

C).- Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos, y a las libertades fundamentales de todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y

D).- Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes”.

4. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ORGANISMOS ESPECIALIZADOS?

Entre los principales “organismos especializados” de la ONU creados hasta la fecha se encuentran:

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT),

 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organitation).

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO);

 La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI);

 El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.3 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com