ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores De Teorias


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

ALBERRO SOLANGE.

La historia de la historia a pesar de ser la más antigua de las llamadas ciencias sociales, va cambiando continuamente alcanzando presentar el rostro de eterna juventud, en efecto después de aquella historia que apenas se desprendía de las nieblas del mito y la leyenda, sostenida por la precaria memorización oral, las crónicas, pertrechadas de sonados acontecimientos, cargados de destellos de batallas y faustos dinásticos. En la medida en que se había considerado que la historia debía obedecer a un principio explicativo variable y de carácter preponderante, el estructuralismo mostro que una sociedad resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre si de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del equilibrio existente, como el caleidoscopio de C. Levi Strauss.

Ahora bien, este mundo casi limitado que viene a ser la vida cotidiana, precisa desde luego que se le estudie con rigor que se acostumbra para cualquier tipo de historia.

Así la vida cotidiana, puede ser abordada con provecho, revelándose entonces la fuente casi inagotable de descubrimientos que rebasan a menudo la humildad e insignificancia de hechos y comportamientos que la constituyen.

“EL CONTACTO COTIDIANO”, AGNES HELLER.

Para Agnes Heller la vida cotidiana se caracteriza por ser heterogénea y jerárquica. La heterogeneidad alude a que los diversos ámbitos en que nos movemos son distintos en contenido y significación. La jerarquía da orden a la vida cotidiana y varía en cada época en función de las estructuras económico-sociales. La jerarquía, a diferencia de la heterogeneidad, no es eterna. “La heterogeneidad es imprescindible para conseguir ese liso despliegue de la cotidianidad, y también hace falta el rutinario funcionamiento de la jerarquía espontánea para que las esferas heterogéneas se mantengan en movimiento simultáneo”.

Lo que aprendemos en el mundo varía mucho en función de lo que necesitamos y de los ámbitos en los que aprendemos, de acuerdo con Delval, los aprendizajes son de cuatro tipos: los primeros tienen que ver con el desenvolvimiento en el medio físico, los segundos con la adquisición de las capacidades sociales; el tercer tipo se refiere a los aspectos más generales de la vida y cuarto al conocimiento escolar. Estos conocimientos se adquieren a través de diferentes vehículos que pueden ser la actividad guiada por los adultos y compañeros, la actividad propia y la social, ésta última nos llega a través de narraciones, rituales sociales, actividad escolar o de la lectura (Delval, 1999). Tales aprendizajes serán los básicos y necesarios para poder movernos en el mundo.

Pero ¿qué es la vida cotidiana que determina en gran medida aprendizajes que se adquieren y decisiones que se toman? Heller presenta la siguiente definición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com