Filosofía / Axiología De La Sociedad Contemporánea

Axiología De La Sociedad Contemporánea

Ensayos y Trabajos: Axiología De La Sociedad Contemporánea
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  rocalocer  12 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 958   |   Páginas: 4
Views: 1039

Introducción: El término ‘valor' ha sido usado y sigue siendo usado, para referirse al precio de una mercancía o producto. En este caso el término ‘valor' tiene un significado fundamentalmente económico. Pero se ha usado, y usa, también en un sentido no económico como cuando se dice que una obra de arte tiene gran valor, o que ciertas acciones son valiosas.

Desarrollo: Para designar la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La palabra Axiología viene del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logia, ‘ciencia’, y esto es llamado teoría de los valores o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Scheler clasificaba de la siguiente manera los valores: Los valores de lo agradable y lo desagradable. Los valores vitales, los valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, del conocimiento puro de la verdad, los valores religiosos, como lo santo y lo profano. M. Rokeach, clasifico en la siguiente manera:

Los valores objetivos, que forman partes que constituyen la realidad social, tales como los objetos, los fenómenos, las tendencias, las ideas y concepciones, las conductas, y que implican un sistema de valores objetivos. Un sistema subjetivo de valores, que se refiere a la forma en que se refleja en la conciencia la significación s

ocial del valor, ya sea individual o colectiva. Estos valores cumplen una función como reguladores internos de la actividad humana, y como tales pueden coincidir en mayor o menor medida con el sistema objetivo de valores. Un sistema de valores institucionalizados, que son los que la sociedad debe organizar y hacer funcionar, y del cual emana la ideología oficial, la política interna y externa, las normas jurídicas, el derecho y la educación formal. Estos valores pueden coincidir o no con el sistema de valores objetivos. J. R. Fabelo Clasifico los valores de la siguiente manera.

Los valores objetivos, que forman partes que constituyen la realidad social, tales como los objetos, los fenómenos, las tendencias, las ideas y concepciones, las conductas, y que implican un sistema de valores objetivos. Un sistema subjetivo de valores, que se refiere a la forma en que se refleja en la conciencia la significación social del valor, ya sea individual o colectiva. Estos valores cumplen una función ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos