ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

=AXIOLOGIA

El concepto de valor se ha usado también con frecuencia en un sentido moral.

Trataremos del concepto de valor en un sentido filosófico general, como concepto capital en la llamada “teoría de los valores” o axiología. La teoría de los valores como disciplina filosófica relativamente autónoma surgió sólo con los trabajos de algunos filósofos de los siglos XIX y XX.

En la Antigüedad se había equiparado el ser con el valor (lo bueno, lo bello). Así se establecía una correspondencia entre el ente y el valor, entre la ontología y la axiología. El valor era entificado; su estudio era materia de la ontología.

Durante un tiempo ha sido común plantear el problema de si los valores tienen características propias, y cuáles son éstas. Una respuesta que ha circulado mucho ha sido la que se expresa en los seis siguientes puntos:

1. el valer: no pueden caracterizarse por el ser, como los objetos reales y los ideales. Se dice, que valen y, por lo tanto, que no tienen ser sino valer. Los valores son intemporales y por eso han sido confundidos a veces con los entes ideales, pero su forma de realidad no es el ser ideal ni el ser real, sino el ser valioso. La realidad del valor es, pues, el valer.

2. Objetividad: Los valores son objetivos, es decir, no dependen de las preferencias individuales, sino que mantienen su forma de realidad más allá de toda apreciación. (la teoría relativista afirma que tiene valor lo deseable. La absolutista sostiene que es deseable lo valioso).

3. No independencia: los valores no son independientes, pero esta dependencia no debe entenderse como una subordinación del valor, sino como una no independencia ontológica, como la necesaria adherencia del valor a las cosas.

4. Polaridad: los valores se presentan siempre polarmente, porque no son entidades indiferentes como las otras realidades. La polaridad de los valores es el desdoblamiento de cada cosa valente en un aspecto positivo y un aspecto negativo (disvalor).

5. Cualidad: son totalmente independientes de la cantidad. Lo característico de ellos es la cualidad pura.

6. Jerarquía: no son indiferentes no sólo en lo que se refiere a su polaridad, sino también en las relaciones mutuas de las especies de valor. El conjunto de valores se ofrece en una tabla general ordenada jerárquicamente.

=AXIOLOGIA EN LA ACTUALIDAD

Muchas son las críticas que los propios Mexicanos nos hacemos: que si somos flojos, machistas, pachangueros, que todo nos vale, que si hay mucha delincuencia, la corrupción, que porqué somos el país con mas obesidad infantil en el mundo, etc., etc., Pero pocos somos los que nos ponemos a analizar el porqué de estos problemas que tanto nos afecta a todos y que cada vez son mas vistos en nuestra sociedad. Nos hace falta ver la piedra que traemos en nuestro ojo, que ver la paja en el ojo del esposo (a), el amigo, el hijo, el vecino, el hermano, el compañero de trabajo y todos los demás, cada vez que criticamos a los demás, debemos hacer un paréntesis y auto-analizarnos: ¿cómo nos estamos comportando ante cierta circunstancia o qué estamos haciendo para abatir los problemas y principalmente qué actitudes estamos tomando ante cierta situación? Por mencionar los siguientes ejemplos:

1.- Cuando criticamos que en el país existe mucha delincuencia organizada, sólo decimos que ya tenemos el problema, pero no analizamos en donde nacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com