ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, ESTA MATERIA COMO INFLUYE EN EL QUE HACER DOCENTE.


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

La Educación es un medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico y nos ayuda a eliminar algunos prejuicios. La educación contiene elementos que son propios de cada cultura sin embargo, el elemento común en los sistemas educativos es la formación y el desarrollo de las personas para lograr la reproducción de la sociedad. Según Durkhein, la educación se entiende como un ¨ un conjunto de prácticas e instituciones que se organizan lentamente en el curso del tiempo en estrecha relación con las demás instituciones sociales (1). Su objeto es suscitar y desarrollar en los individuos cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exige de él la sociedad política y el medio especial al que está particularmente destinado. La función del sistema educativo, el cual debe buscar permanentemente un método para inducir a ¨aprender¨ a, ¨pensar¨ debe guiar a la persona para buscar la verdad por si misma (Durkhein). Tradicionalmente, se ha dicho que la educación constituye un vehículo hacia la formación integral del individuo y su adiestramiento para hacer frente a los retos que la sociedad le presenta. La educación es llave del éxito, dicha llave abre infinidad de puertas al desarrollo tanto social como intelectual, generando nuevas habilidades y fortaleciendo las ya existentes. La educación, genera el nacimiento de una actitud crítica desde un punto de vista analítico, nos lleva a razonar, reflexionar lo ya establecido, para de esta manera concebir nuestro propio criterio. La educación, nos encamina a una mejor socialización, mejorando la expresión de ideas, desplegando mejores relaciones sociales innatas en nuestra naturaleza. El ciclo natural de nuestro desarrollo se base de la siguiente manera:

Nacimiento = Desarrollo = Experiencia =Aprendizaje = Comunicación = Interés = Investigación =Aprendizaje Significativo.

Interpretémoslo de esta manera, la experiencia genera un aprendizaje en la mayoría de los casos desarrollando actitudes y aptitudes que son expresadas, con nuestros semejantes, obteniendo un sensibilidad, un raciocinio, generando el interés (en un marco teórico) para finalmente crear una nueva idea (aprendizaje Significativo).

El Laicismo: Separación del Estado y la Iglesia: Para hablar sobre el laicismo empezaremos desarrollando el concepto; el laicismo es el sistema que excluye a la iglesia del ejercicio del poder político o administrativo, y en particular de la enseñanza pública. Por ello el Laicismo es parte clave y fundamental en el artículo 3ro de nuestra Constitución, en esencia su fracción primera nos habla de la libertad de creencias por lo tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa, garantizada por el artículo 24 de la misma. Debido a nuestros antecedentes históricos surge, el artículo 130 constitucional que fundamenta la separación del Estado y la Iglesia. En base a reformas hechas al artículo 3ro Constitucional surge la necesidad de crear una ley que reglamente la Educación, emanando la Ley General de Educación que señala en su artículo5to La Educación que el Estado imparta será Laica y por lo tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa (2).

En mi experiencia considero que la Constitución deja un amplio parámetro de flexibilidad donde interviene el libre albedrio. Es nuestra la finalidad que en las escuelas públicas se aplique la laicidad en su totalidad, mas sin embargo existen casos aislados donde ciertas creencias religiosas no permiten que se genere el respeto a nuestros símbolos patrios y también así existen instituciones en el ámbito privado donde los profesores, son religiosos a pesar de su ideología y creencia deben de apegarse a los lineamientos impuestos en nuestra constitución, a pesar de ello realizan actividades religiosas extraescolares. Propogo que el H. Congreso de la Unión evalué los artículos Constitucionales referentes al Laicismo y la Libertad de Creencias dentro de la Educación, para aclarar varios incisos y adaptar el texto Constitucional a la realidad que vive nuestro país.

La Educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales.

El Regionalismo que se vivía en nuestro país desde nuestros inicios generaba a una desunión de nuestros pueblos, esta no ha desaparecido en su totalidad solo ha perdió fuerza. Nuestro país México ha tenido diversas constituciones a lo largo de nuestra historia, algunas centralistas, es decir que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país por ello se genera en 1917 nuestra Carta Magna que actualmente es federalista, que reconoce la soberanía de los estados, sin perder la identidad política de una República. Gracias a este decretó nuestro país asume con mayor fuerza su identidad nacional, generando un patriotismo en cada uno de nuestros ciudadanos.

El artículo 3ro de nuestra constitución en su segundo párrafo menciona ¨La educación que imparta el Estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia¨. Con el objetivo de crear Sabiduría Nacional, fortalecer valores de identidad, la Educación promueve las diversas culturas, etnias e ideologías de las diferentes regiones sin perder el sentido de nacionalismo. El Estado implementa políticas con los siguientes aspectos: La soberanía, Federalismo, Lengua o Dialecto, Historia, Valores y Símbolos Patrios.

Es de suma importancia seguir promoviendo nuestras raíces, no perder nuestra identidad, el patriotismo disminuye cada día más, el esfuerzo que se realiza día con día en las aulas promoviendo los valores, es una labor que no se le da la suficiente importancia, por ello creo que es imprescindible generar más educación en valores y patriotismo, no solo recordar hechos o sucesos importantes por simple hecho de que se conmemore un día. Carácter Democrático de la Educación

Nuevamente el Artículo 3ro. Nos muestra otra parte medular de su formación, la Democracia. Etimológicamente ¨Poder del Pueblo¨, esta forma de organización colectiva que su función principal es la toma de decisiones con un bien común. En el primer inciso menciona será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema bien fundamentado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

La Educación y los Valores de Convivencias Humana:

1. Aprecio a la dignidad de la persona: Art. I Párrafo 2 Constitucional Queda prohibida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com