ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  10 de Abril de 2011  •  9.965 Palabras (40 Páginas)  •  5.379 Visitas

Página 1 de 40

ENSAYO

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

A) PRICIPIOS FOLOSOFICOS

*LA EDUCACION:

Todos tenemos, en el conocimiento y en la realidad de la vida, la experiencia de lo que son los valores. El valor es otro nombre que se le da al bien. Es una terminología que se empezó a generalizar primero en un ambiente filosófico y después en el lenguaje común sobre todo en el último cuarto del siglo pasado y a partir de la escuela valoral alemana, la cual define algunas características que no necesariamente acepta todo el que habla de valores. Una primera cuestión, muy importante desde el punto de vista filosófico y educativo es saber si los valores se dan en la realidad o son simplemente maneras de sentir. Hay determinadas posiciones que dicen con toda claridad algo que me parece muy grave y que creo es equivocado: los valores valen, En todo caso, parto del supuesto de que los valores valen y valen porque son. Son una realidad en el orden del ser, del ser real, del ser de las cosas, del ser del hombre en lo individual y en lo social. En ese sentido, entonces, el valor o el bien es una realidad que tiene tres características fundamentales: primero, es una realidad que conviene; segundo, es una realidad que perfecciona; y, tercero, es un realidad que se relaciona con todos los seres que hay en el mundo. Uno de los derechos fundamentales, reconocido no sólo por la correspondiente Declaraciónde las Naciones Unidas sino por la legislación positiva de todos los países, es el derecho a la educación.

Una educación entendida en su más amplio sentido y que abarca desde el desarrollo de las

Cualidades personales del individuo y su condición de miembro de la comunidad social hasta la dotación de los elementos culturales y el dominio de cuantos factores constituyen una profesión, de conformidad con las características que nuestro tiempo exige. Para el ejercicio de este derecho, el Estado tiene la obligación fundamental, no subsidiaria, de

Proporcionar al ciudadano los medios necesarios para que tales derechos sean una realidad viva y no una mera declaración de principios que, si quedan en la inoperancia, de nada servirá.

Entre las fórmulas prácticas que tienen los Estados para hacer realidad el derecho a la educación, ocupa un lugar primordial la promoción de centros docentes en los cuales, mediante el encuentro profesor-alumno, fructifique la obra educativa. La legislación vigente en nuestro país prevé, como cauce de promoción de estos centros, la acción directa del Estado: creándolos, dotándolos y sosteniéndolos de forma directa con los recursos presupuestarios. También admite la existencia de centros promovidos por instituciones privadas que, en el caso de los niveles obligatorios y gratuitos, habrán de efectuar conciertos con el Estado –nunca subvenciones-, para garantizar a la familia la utilización de estos centros en las mismas condiciones que haría con los promovidos directamente por el Estado.

Reconocer que la Educación es un derecho humano fundamental, que atiende a la visión más amplia basada en un desarrollo social y humano, es tarea fácil. Mayor esfuerzo requiere implicarse, responsabilizarse tras la aceptación de este principio. Reconocer la educación como un derecho: analicemos con más detalle qué significa esto. En términos de titulares de derechos y por lo tanto titulares de obligaciones, destacamos:

- La falta de acceso a servicios sociales básicos de calidad es un signo de pobreza y por lo tanto si el acceso a estos servicios son derechos, hemos de trabajar en aras de una mayor justicia social.

- Para que las personas seamos titulares de derechos, debe haber instituciones que los garanticen, que sean titulares de obligaciones. El Estado, a través de todos los poderes públicos, tiene la responsabilidad de respetar, proteger, satisfacer y proveer este servicio.

la educación es un derecho humano y como tal el Estado tiene que velar por que se cumpla y como es de saber que no todos tienen para pagar un colegio así que el Estado se ve en la obligación de proporcionar educación gratuita. De lo contrario se estaría violando un derecho humano. Es un servicio: público y privado. Publico: a cargo del Estado, donde tiene acceso toda la población (gracias a Dios) y Privada: donde uno debe pagar el colegio, escuela o universidad. y donde solo acceden aquel sector de la sociedad que esta en condiciones. Lo ideal seria que el Estado mantenga en buenas condiciones este servicio ya que sin educación no hay país que avance.

Art. 3° Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I.- Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II.- El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;

III.- Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.8 Kb)   pdf (286.2 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com