ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE RESUMEN DE SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

Sócrates. Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo. Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior. Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Se casó con Xantipa, que era de familia noble y trataba muy mal al filósofo -de ahí que los romanos apodaran a las mujeres de mal carácter como Xantipas.

No dejo testimonios escritos, porque decía que un libro es algo muerto que en caso de duda no puede resolverla. Por eso para reconstruir su pensamiento hay que recurrir a otras fuentes, como su más fiel discípulo Platón. Según Platón Sócrates fue consagrado al saber de la huma perfección, velaba por la justicia y recordarles el cuidado sus almas. El se presentaba no como un sofo (sabio) sino como filosofo (el que no sabe nada o que solo sabe que no sabe) el filosofo no es un sabio, pero tampoco es un ignorante. Es aquel que no sabe pero es consciente de su no saber (al contrario que los ignorantes). Sócrates adopto como su lema “Solo sé que no sé nada”, todo lo referente a él es verdaderamente Socrático, puesto que ciertamente no se sabe nada. Su misión consistía en sembrar la duda, haciéndoles preguntas a los que se creían sabios, para que se dieran cuenta de su error. Salía a la calle y conversaba cordialmente con todos, la conversación era espontánea y cualquiera de ellos podían sacar a relucir un tema y Sócrates lo debatía. Se centro únicamente en el tema de la humanidad y todo lo relacionado con ello. Sócrates utilizaba la ironía, dejaba sin respuestas a todas esas personas que se consideraban sabios.

La educación para Sócrates es que el conocimiento forma parte de esta, ya que es una grabación consciente e intencionada de los agentes que entran en el proceso, la educación no puede ser ejercida a la fuerza, el que educa no puede obligar al que está siendo educado.

Platón. Nació en Atenas el año 427 a.C. en una familia aristocrática. En el año 407 conoce a Sócrates y mantuvo amistad con él hasta su condena a muerte (399), entonces Platón viajó a Megara y entra en contacto con las doctrinas pitagóricas y eléatas. Más tarde realiza tres viajes a Siracusa (Sicilia) en los años 388, 367, 361, para poner en práctica sus ideas políticas, aunque fracasa todas las veces. También funda una academia en el año 387 donde además de filosofía se enseña geometría y astronomía y acaba muriendo en 347. La mayor parte de sus obras (excepto sus cartas y La apología de Sócrates está escrita en forma de diálogos. Tuvo 4 períodos de actividad literaria): Período socrático. Temas: virtudes, investigación de la verdad. La apología de Sócrates, Hipias menor, Critón, Lisis. De desarrollo y sistematización de la doctrina platónica: Gorgias, Menón, Fedón, Banquete, Fedro, La República. De reelaboración crítica (impulsada por las conciencia de las dificultades de su doctrina): Teeteto, Sofista, Parménides, Político. Sistematización en la que incluye el tema cosmológico y se ve influenciado por el pitagorismo:

Mundo inteligible. Está formado por una pluralidad de ideas. Las ideas son arquetipos inteligibles de las cosas materiales de la naturaleza sensible y material. Las ideas son eternas, perfectas, inmutables, simples e inmateriales. Constituyen la verdadera realidad y son la verdadera causa de las cosas. Son invisibles y sólo se pueden captar por la inteligencia, y al existir las ideas, se puede afirmar la existencia del conocimiento científico. La virtud se funda en el saber. Jerarquía de las ideas: Idea del bien, ilumina a todas las demás y da inteligibilidad a los objetos noéticos y les confiere esencia y ser.de belleza, justicia, ser y devenir.de generación-corrupción (vida-muerte), movimiento-reposo e igualdad-desigualdad.de los números.de los seres materiales. La ciencia que estudia el bien es la dialéctica, que es un método de ascenso y de intuición intelectual del bien.

Mundo sensible. Es el mundo de los seres sometidos a generación-corrupción, es una imagen del mundo inteligible y se caracteriza por lo múltiple. Sólo se puede percibir por los sentidos. Ha sido creado por un Demiurgo, un ser inteligente que ordena la materia de acuerdo con un modelo perfecto y eterno.

Relación entre mundo sensible e inteligible. Por participación: Las ideas son seres en sí y las cosas son cuando participan del ser de las ideas. Imitación: Las cosas han sido creadas por un Demiurgo imitando las ideas. Finalidad: La idea es la causa del acontecer de todas las cosas, en cuanto las cosas tienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com