ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura economía y calidad de vida Sabancuy


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 10

Contexto Local.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Sabancuy se ubica en el municipio Carmen en el estado de Campeche en las coordenadas geográficas latitud 18.973889 y longitud -91.179444 a una mediana altura de 5 metros sobre el nivel del mar (msnm).

POBLACIÓN.

La población total de Sabancuy es de 6159 personas, de cuales 3098 son masculinos y 3061 femeninas.

EDADES DE LOS CIUDADANOS

Los ciudadanos se dividen en 2534 menores de edad y 3625 adultos, de cuales 473 tienen más de 60 años.

HABITANTES INDÍGENAS .

45 personas en Sabancuy viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 21 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 20.

ESTRUCTURA SOCIAL.

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 3794 habitantes de Sabancuy.

ESTRUCTURA ECONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA.

Hay un total de 1540 hogares en Sabancuy. De estos hogares 1496 son casas normales o departamentos. 108 hogares tienen piso de tierra y 458 consisten en un cuarto solo. En Sabancuy hay 1320 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 991 viviendas que están conectado a la red pública y 1441 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica. De las hogares en Sabancuy aproximadamente 38 tienen una o más computadoras, 929 cuentan por lo menos con una lavadora y 1281 viviendas tienen uno o más televisores. La información sobre Sabancuy está basada en el Censo del 2005 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)

ATRACCIONES TURÍSTICAS.

Sobre la costa del Golfo de México, a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Campeche y tan solo 85 de Ciudad del Carmen, hay un paraíso que pareciera diseñado para vivir un sueño; es una playa de arena blanca y fina, de aproximadamente 20 metros de ancho y tan solo 10 kilómetros de largo que da hacia el mar por un lado y hacia un estero lleno de vida, por el otro. Su nombre es Sabancuy, al igual que el poblado que tiene al frente y el estero que los divide. Por: Eduardo Juárez Cortez

Sabancuy forma parte del municipio del Carmen y su situación geográfica la hace un paraíso tropical, ciertamente casi virgen y afortunadamente no alterado por la presencia humana, con la que comparte sustentablemente su riqueza mientras es refugio de especies amenazadas que hallan en sus aguas tranquilas, bajas y cálidas, un lugar perfecto para preservarse, como la tortuga carey.

Aguas azules y tranquilas.

En s todo el estado de Campeche es una invitación al ecoturismo, ya sea por sus manglares, que bordean las orillas; por el reto que significan sus bosques tropicales o por la belleza de su zona costera, de la que Sabancuy es claro ejemplo de conservación natural, sino cultural, pues es un poblado lagunero que guarda sus más rancias costumbres como si fueran su pesca más preciada, pero que se abre para mostrarlas al viajero que queda fascinado con los rojos amaneceres recortados por la figura del pescador tirando su atarraya sobre el estero, que a su vez espera para darle lo mejor.

Malecón.

Y es que bajo esas aguas abundan el camarón, el ostión, la jaiba, el pulpo, el caracol y una gran variedad de peces como la lisa y el huachinango, variedades que conforman buena parte de la dieta local y a la vez, de su economía.

Pero no es la vida marina todo lo que encontramos en este oasis, la tierra que rodea al estero y al poblado es igualmente rica y en ella se encuentran una gran variedad de especies dignas de admirarse, como jabirú y venados. En cuanto a la flora, encontramos una vegetación de tipo casuarina, es decir con abundancia de tulares y palmares.

La playa es ideal para quien busca una estancia tranquila, ya que por su baja profundidad, calmo oleaje y una suave pendiente, se presta perfectamente para que la visiten y disfruten familias completas, con niños y personas mayores, sin riesgo alguno al adentrarse en sus aguas.

Además, la temperatura promedia los 20°C durante todo el día, por lo que resulta increíblemente agradable, sin un calor abrasivo, pero siempre templada; con un sol que broncea nuestros cuerpos sin exceso, lo que complementa la plena experiencia de gozo al visitarla.

Zona Centro

Desde luego que aunadas a la tranquilidad que Sabancuy ofrece, hay muchas actividades que llevar a cabo si te gusta la aventura, una de las cuales, quizá más emocionante, es el buceo, que se puede practicar en la escollera, para admirar un mundo submarino tan espectacular como lo es Sabancuy en la superficie; la pesca deportiva es otra actividad, que además permite tener vistas del estero desde el mar. Desde luego, existen temporadas para la pesca de ciertas especies, por lo que es necesario informarse si piensa practicarse este deporte. Como un tip, de abril a septiembre son los mejores meses para ello; también es posible practicar el velero, que gracias a los vientos suaves y el agua tranquila, resulta un apacible paseo en convivencia total con el mar, tomando el sol y disfrutando de la belleza escénica de las costas campechanas.

Quiosco y Plaza Principal.

Además de playa Sabancuy, el estero tiene otras playas de iguales características: Varadero, Santa Rosalía y Camagey. Vale la pena hacer un tour en bote por los alrededores del estero para la observación de aves residentes y migratorias, que hacen sus nidos y colonias en las orillas, y que son parte esencial del paisaje, ya sea al verlas elevar el vuelo o suspendidas sobre los troncos de mangle. Garzas y cormoranes son parte de este lienzo natural.

Frente a la playa, del otro lado del estero, se encuentra el poblado de Sabancuy, donde la calidez de la gente es mayor que la del clima; todos parecen encantados de que les visites, de conocer su cotidianeidad y sus costumbres, de que te acerques un poco a la vida tranquila de una comunidad costera; en el pueblo hay todos los servicios: hospedaje, alimentación, servicios turísticos, todo con la cordialidad que les caracteriza y que se siente desde que llegas.

PLATILLOS TÍPICOS.

Cerca de Sabancuy está el balneario Bahamitas, con albercas y otros servicios, vale la pena visitarlo. Pero si prefieres un paseo más cultural, se encuentra la zona arqueológica de Tixchel o desplazarte hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com