ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Psicologicas Del Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

“BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE”

ENSAYO

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

En este ensayo, abordare los distintos factores que intervienen en la educación y los problemas a los que esta se enfrenta como los fracasos escolares, algunos de ellos se encuentran relacionados con el contexto del que proviene el niño y los problemas de su familia, debido a que esto tiene un fuerte impacto durante el proceso de aprendizaje que se da en las escuelas, como bien sabemos la educación no puede encontrarse divorciada del contexto del que proviene el niño y sus problemas no pueden ser olvidados en su casa y continuar con su vida normal, todo esto forma parte del individuo y por consecuencia siempre se encuentra presente en su vida.

Los fracasos escolares no solo se dan por las fallas del contexto del niño, si no que estos también pueden asociarse con déficits intelectuales que el niño pueda poseer, como el lento aprendizaje, déficits de atención, etc.…, otra de las posibles causas son las fallas del sistema educativo que se ven reflejadas principalmente en las escuelas de educación pública, la principal problemática a la que se enfrenta es que este no ha avanzado lo suficientemente rápido como para responder a las demandas de la sociedad, muchas escuelas aún operan con viejas teorías de que la educación debe ser firme y directa, teorías que en la actualidad se han vuelto obsoletas, los docentes también tienen un papel importante dentro de esta problemática debido a que muchos de ellos no se encuentran comprometidos con su profesión y no se interesan por adquirir las actualizaciones que son requeridas a menudo para comprender las nuevas realidades de nuestra comunidad.

Al hablar de los profesores es necesario mencionar las diferentes teorías implícitas que existen en ellos, la teorías que ellos operan se ven fuertemente reflejadas en el modelo de docente que son y en la forma en la que llevan a cabo la práctica educativa, estas son conocidas como teorías implícitas debido a que estas se encuentran de manera implícita en nuestra mente y son las que definen nuestros comportamientos.

Las teorias implicitas suponen un conjunto organizado de conocimiento sobre el mundo fisico o social y se manifiestan como una red más o menos interconectada de conceptos. A continuación se muestra en que consite cada una:

TEORÍA DIRECTA. Supone una correspondencia directa entre el pensamiento y la acción, entre las condiciones del aprendizaje y los resultados obtenidos; asume cierto determinismo: dadas una serie de condiciones establecidas de antemano para aprender algo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com