ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basico Scheler Socrates Mill Kant Y Aristoteles


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 8

ETICA SOCRÁTICA: (CONOCIMIENTO)

Sus puntos más significativos son:

1- Identificación entre ciencia y virtud: él cree que se actúa bien siempre en cuando se conozca el bien y este conocimiento implique un fortalecimiento de carácter (se logra a través del contante ejercicio de la virtud). Por el otro lado él cree que actuar mal es por ignorancia o bien por debilidad de carácter.

La ciencia para Sócrates es muy importante porque cree que no solo es el conocimiento de algo, sino también el fortalecimiento de carácter.

2- La unidad de las virtudes: él cree que no hay una clara diferencia entre las distintas virtudes sino que están todas unidas, ya que cada una implica la presencia de la otra.

3- Los premios y los castigos morales: él cree que cada uno se premia o se castiga así mismo con la voz de la conciencia al actuar bien o mal.

Esta ética es muy criticable ya que se puede pensar que las virtudes no siempre se complementan, además se puede criticar que no todos tenemos cargo de conciencia que nos castiga si hacemos algo malo y por último se puede decir que sí se puede pecar aun conociendo el bien.

ETICA ARISTOTELICA (VIRTUD)

Según Aristóteles todas las acciones tienden a un fin mismo. También las acciones y fines intermedios son medios para llegar a este fin, la FELICIDAD, el sumo bien. Este sumo bien se puede reconocer ya que tiene 2 características propias:

1- Debe ser apetecible por sí mismo y no por otra cosa, es decir absolutamente final, sino seria un medio.

2- Debe tornar la vida amable por sí solo, es decir que no dependa de algo más, que no se necesite de nada más aparte de esto para lograr la felicidad.

El sumo bien tiene perfección y autarquía, es el más importante y permite al hombre gobernarse a sí mismo.

El hombre pensó que la felicidad o el sumo bien se encontraba en 3 cosas, pero con el tiempo ha comprobado que no es cierto, que no proveen la felicidad. Estas tres cosas son:

1. El placer: porque no hace que el hombre sea autárquico ya que estaría dependiendo de este objeto que le da placer (como el alcohol o el cigarrillo) y porque no es digno del hombre dotado de un alma racional.

2. Los honores: porque están más en quien los da que en quien los recibe y además porque pueden ser quitados o entregados ( mientras que el sumo bien es algo propio y difícil de sacar) y una ultima razpon es que los que buscan los honores lo hacen para persuadirse a sí mismos de su propia virtud.

3. La riqueza: no es el sumo bien porque la vida de lucro es antinatural y porque no es un fin último, sino un medio.

Entonces, para Aristóteles cual es la felicidad? Para él la felicidad es el ejercicio perfecto de la función propia del hombre (la perteneciente a su parte racional, a tener razón y capacidad de pensar). Excelencia se refiere a la repetición de acciones virtuosas del hombre.

LA ETICA KANTIANA (DEBER)

Kant plantea que hay muchas virtudes que pueden ser buenas o malas dependiendo de cómo se las use pero que hay solo UNA que siempre es buena en sí misma: la BUENA INTENCION ( sin importar cómo ni sus consecuencias).(Por ejemplo, la acción de perseverar parece ser buena siempre, pero no lo es, porque depende de en qué perseveramos, es decir, perseverar en un deporte es algo bueno, pero perseverar en robar es malo. Ahí vemos que no siempre es buena, sino que depende de algo más.

Además plantea que el ser humano no es ni puramente inclinación, ni solo razón ni solo impulsos. A diferencia de los otros seres, el hombre es una mezlca de los tres. Además dice que el deber es lo que nos dicta la razón, osea podemos no hacerlo si queremos pero adentro algo se nos dicta.

De aquí plantea cuando una acción es buena o mala. Según Kant las acciones pueden ser:

BUENA: cuando es por deber. Ejemplo: estudiar

NEUTRA: cuando es de acuerdo al deber, es decir exteriormente hago la misma acción que me dice mi deber, pero la diferencia es la motivación. O la hago por inclinación mediata, es decir es medio para otra cosa (ejemplo: estudio porque mama me dijo que si estudiaba me llevaba al cine) o por inclinación inmediata, lo hago por inclinación, pero no como medio de otra cosa. (ejemplo, estudio no porque tengo que estudiar sino porque me gusta la materia.)

MALA: cuando es contraria al deber, contrario a lo que debería hacer. Ejemplo: no estudiar

Hay una regla objetiva que nos permite discernir si una acción es buena o mala. Para eso están los imperativos (un mandato u orden) categóricos (no es relativo, sino que es absoluto, no importa el momento ni la circunstancia, siempre es así) Hay 2 diferentes:

1. Obrar sabiendo que esta acción puede ser llevada a todos universalmente , osea si tu acción la hiciera todo el mundo. Ejemplo: respetar al otro, si todos respetaran a los demás seria mucho mejor.

2. Actuar de tal manera que consideres a vos y al mundo como fin, no como medio. (En algunos casos puede alguna persona ser medio pero también debe ser fin, es decir NUNCA puede ser solo medio). Ejemplo: la esclavitud no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com