ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica Y Atencion Medica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Maestrante: Armando Contreras Maldonado

Bioética y atención médica.

Introducción:

El presente trabajo plantea los principios éticos que en la práctica medica en la atención de salud se debe brindar con los pacientes, la información hacido una herramienta poderosa para la sociedad civil, para hacer valer y respetar sus derechos como pacientes, al ingresar al medio hospitalario.

Exigiendo con ello que se garantice su restauración de su salud, atreves del proceso conocido como calidad, construyendo con ello cumplir con los preceptos bioéticos para todos los que interfieren o intervienen en la vida de las personas.

El consentimiento informado, es piedra angular básica para iniciar con esta practica, pues siempre se debe pedir la autorización irrestricta del paciente, para continuar con el tratamiento, procedimiento o intervención quirúrgica, si lo que se quiere es una respuesta satisfactoria de la población.

Construir las bases de la credibilidad, confianza y seguridad en la atención medica es la meta que debemos forjarnos, si deberás deseamos una sociedad convencida, solidaria y más fraterna, donde la idea de la indiferencia y la indolencia sean desterrados del equipo interdisciplinarios.

Así mismo también se presenta un análisis conceptual de la calidad de la atención médica y la trascendencia de otorgar la atención médica conforme a los principios éticos vigentes, en el contexto de su prestación conforme a los conocimientos vigentes, a la solución de los problemas de salud, la oportunidad y la satisfacción de los pacientes y sus familiares.

Por lo que el abordaje reflexivo debe servir para abonar en una mejor práctica, con sentido humano que rescate, las mejores prácticas con responsabilidad ética siempre en beneficio del paciente y de la sociedad en su conjunto.

Evitar los daños a la salud del paciente es lo que se espera, buscar la beneficencia, la autonomía y la justicia en nuestro accionar será siempre elemento básico, para demostrar evolución científica, que genere el estado de bienestar.

El presente trabajo está estructurado por su introducción donde se plantea los conceptos básicos y una reseña del ensayo, del desarrollo que da sustento teórico de los puntos nodales del trabajo y de la discusión y conclusión que muestran la opinión y análisis de lo expuesto.

Desarrollo.

Se presenta un análisis de la trascendencia de la ética en la práctica médica actual, como elemento fundamental de la atención médica de calidad. Se lleva a cabo una revisión somera de los antecedentes relacionados con el desarrollo de la ética y el papel que han desempeñado diferentes instancias societarias e institucionales en su definición y promoción. Se presenta un análisis conceptual de la calidad de la atención médica y la trascendencia de otorgar la atención médica conforme a los principios éticos vigentes, en el contexto de su prestación conforme a los conocimientos vigentes, a la solución de los problemas de salud, la oportunidad y la satisfacción de los pacientes y sus familiares. Antes de entrar a la conceptuación de cada uno de los principios éticos de la práctica médica, se definen los términos moral, ética, bioética, deontología médica y ética médica. Se continúa con la propuesta y definición de diez principios éticos de la práctica médica, que incluyen los principios de beneficencia, equidad, autonomía, confidencialidad, respeto, dignidad, solidaridad, honestidad, lealtad y justicia, así como los preceptos que cada uno contiene.(1)

En la época actual la población en general y los usuarios de los servicios de salud en particular, están más informados, conocen mejor sus derechos y está más dispuestos hacerlos valer. Los pacientes han desarrollado su cultura médica en forma sorprendente y con frecuencia conocen más de su padecimiento que la población en general, y cuestionan las aseveraciones y las indicaciones de sus médicos. Inicialmente discutían la prescripción como resultado de haber consultado un diccionario de especialidades farmacéuticas; en la actualidad hacen referencia al último artículo sobre el tema aparecido en Internet. (1)

La presencia de las comisiones de los derechos humanos, a nivel local o nacional, ha hecho evidente la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos, a través de la aplicación de los principios éticos vigentes. (1)

Las autoridades de salud del país han manifestado desde el inicio de su gestión, interés prioritario por mejorar continuamente la calidad de la atención, a través de la “Cruzada por la Calidad”, y en una segunda instancia al haber ubicado a la ética en la atención médica y en el desempeño de los servidores públicos en general, como un elemento fundamental en el desempeño institucional, incluyendo en el Programa Nacional de Salud, el compromiso para que cada hospital cuente con su propio Código de Ética. (1)

En 1947, el Tribunal Internacional de Núremberg emitió la Declaración que lleva su nombre, a través de la cual se establecen las condiciones éticas para la práctica de la investigación en seres humanos. Esta Declaración fue reformada en 1964 durante la Asamblea Médica Mundial de Helsinki y actualizada por la misma Asamblea en 1975, 1983, 1989, 1996 y 2000, en Tokio, Venecia, Hong Kong, Somerset West y Edimburgo, respectivamente. Destacan los documentos emitidos por esta Asamblea, preceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com