ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Francisco Pérez Muñoz


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 5

JOSE ERNESTO MONZON REYNA

Nació en Todos Santos Cuchumatan, Depto. de Huehuetango, el 31 de diciembre de 1917; contador, cronista deportivo y compositor, su dedicación a la composición musical la ha desarrollado como un entretenimiento y ha tenido una gran producción en la que ha cantado a la belleza, a la patria y muy especialmente a diferentes lugares, tanto guatemaltecos como de otros países centroamericanos y mexicanos, por lo que se le ha llamado "El cantor del paisaje". Muchas de sus canciones han sido grabadas en Estados Unidos, Centro América, México y Colombia. De sus obras musicales podemos citar algunas que han sido grabadas por diferentes casas productoras de discos como: "El día de tu santo"; "Milagroso Señor de Esquipulas"; "La Sanjuanerita"; "La Tortillera Mixqueña"; "El Campesino"; "El Labrador"; "El Chimalteco"; "Soy de Zacapa"; "Volcán de Pacaya"; "Livingston", etc., etc. Ha sido merecedor de múltiples homenajes que le han brindado diferentes entidades; entre los principales están, el grado de E meritísimo que le otorgó la Universidad de San Carlos y el que le tributó la APG (Asociación de Periodistas de Guatemala) en el gran Teatro Nacional. El gobierno le concedió una pensión vitalicia, la que le había sido suspendida, pero que posteriormente recuperó. Fuente: La Música en Guatemala, Algunos Músicos y Compositores, escrito por J.Eduardo Tánchez. 1987. Editorial Impresos Industriales, 3a. calle 3-17 zona 9. Ciudad de Guatemala.

Francisco Pérez Muñoz

Paco Pérez, nacido Francisco Pérez Muñoz (Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917 - El Petén, Guatemala, 27 de octubre de 1951). Hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue un cantante, compositor y guitarrista de Guatemala. Nació en Huehuetenango, el 25 de abril de 1917 allí aprendió sus primeras letras en el colegio "La aurora". A los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, en donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador. Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos. En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala. Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad. Canciones Luna de Xelajú Tzanjuyú Azabia Nenita Arrepentimiento Patoja linda Madrecita Chichicastenango

FIDENCIO DE LEÓN BARRIOS

Poeta y compositor guatemalteco conocido como don lencho. Nació en Rabinal, departamento de baja Verapaz el 16 de noviembre de 1934. En la presentación de sus trabajos poéticos se identifica con el seudónimo pájaro azul. Sus obras más conocidas son: •el sueño del rey k´iche´ •la vida del buey •kajyup •celajes k´inchelenses Sus composiciones musicales:

•mi lindo Rabinal •fiesta en Rabinal •señorita profesora •el solterito •alocado corañon •Juanito a ti

en 1996 el magisterio de baja Verapaz le rindió un homenaje por su trabajo como poeta y compositor. En 1997 el colegio mixto Aamaneb de Tabinal lo declaro embajador de la cultura rabinalese.

GERMÁN ALCÁNTARA

Nació en 1863, se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com