ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Euclides


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

BIOGRAFÍA DE EUCLIDES

Filosofo y matemático griego que nació alrededor del año 325 antes de Cristo, pero no está claro donde ni tampoco las fechas de su nacimiento y muerte, incluso se duda si fue un personaje real. Hay tres teorías:

• Euclides existió realmente y escribió las obras que se le atribuyen.

• Euclides era el jefe de un equipo de matemáticos que trabajaban en la biblioteca de Alejandría. Entre todos escribieron las obras que se atribuyen a Euclides.

• Euclides no existió. Las obras que se atribuyen a Euclides fueron escritas por un equipo de matemáticos que tomaron este nombre de un personaje real (Euclides Megara) que vivió cien años antes.

Las razones para sospechar de la no existencia de Euclides se deben a que no se conoce fidedignamente nada de él, además hay diferencias notables de estilos en sus libros.

Euclides, probablemente estudió en Atenas con discípulos de Platón, debido a que sus ideas reflejan influencias platónicas y también de Demócrito de abdea. Enseñó geometría en Alejandría y allí fundó una escuela de matemáticas. Esta escuela presenta las recientes y más amplias orientaciones de la nueva cultura helenística. Su pensamiento sigue siendo uno de los testimonios esenciales del genio griego.

La genialidad de Euclides es la misma genialidad helenística. Transforma todas las reglas de la geometría hasta entonces empíricas, heredas de los egipcios y de otros pueblos, en una estructura lógica para convertirla en una ciencia deductiva. Para ello sintetizó todo el conocimiento de unos pocos postulados de los cuales deriva toda ciencia geométrica que es estructura lógica con validez universal, donde las medidas empíricas han sido sustituidas por los principios y los sentidos dejan su lugar al razonamiento.

OBRAS (aportes)

Sin duda la obra más importante de Euclides, y tal vez de las matemáticas, sea “Elementos”, que es un extenso tratado de matemáticas sobre materia tales como: geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.

El libro comienza con definiciones y postulados. El quinto postulado: por el punto de un plano solo se puede trazar una paralela y una sola, a una recta, es la base de la geometría Euclides.

Muchos matemáticos han intentado demostrar este postulado sin conquistarlo. Fue Lobachevski el que dio la solución al problema del quinto postulado: el postulado no puede ser aprobado y lo que es más curioso, si consideramos la proposición opuesta que por un punto del plano se pueden trazar mas de una paralela a una recta dada se pueden desarrollar otra geometría que no contienen contradicción alguna.

El libro está dividido en trece volúmenes. En los cuatro primeros tomos, se encuentran los teoremas fundamentales de la geometría plana. En el quinto y sexto se desarrolla la teoría de las proporciones y se introducen las magnitudes inconmensurables.

Los libros séptimo, octavo y noveno tratan de aritmética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com