ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Filosofos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 12

Autor: Jean Piaget

Aportaciones:

Elaboro varios estudios sobre psicología infantil, elaboro una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describe el desarrollo espontaneo de una inteligencia práctica.

Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia: 1)Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad, 2)Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto, 3)Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica y 4) Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos.

Periodo estructuralista.

Modelos lógicos matemáticos, operaciones concretas y formales, teorías estándar constructivista y creatividad.

Planteo la posibilidad de cambiar la práctica de los maestros.

Contexto histórico:

Nacido en Ginebra en 1896, el psicólogo suizo se dedicó especialmente a la psicología infantil y genética. Uno de sus estudios más conocidos es el que lo llevó a concluir que todo niño atraviesa por una secuencia invariable de cuatro estadios para el dominio de su intelecto.

En la evolución de Piaget podrían señalarse tres etapas distintas. La primera corresponde a los años de juventud, una época de crisis que concluyó en 1918. La segunda comprende el periodo comprendido entre las dos Guerras Mundiales, durante la cual elaboró su teoría de la inteligencia infantil. La tercera comienza a finales de los años cuarenta y alcanza su clímax en 1956 con la fundación del Centro Internacional de Epistemología genética en la universidad de Ginebra.

Piaget propuso una teoría racionalista frente a las tesis empiristas de la tabula rasa. El conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de unas estructuras o esquemas previos. Racionalismo: Utilizó el método histórico – crítico en su epistemología genética y, por otra parte, descubrió las etapas del desarrollo cognitivo de niño en términos de estructuras lógicas y matemáticas. Fue criticado por construir un sistema lógico en lugar de uno psicológico, el interés por la lógica y las matemáticas es típicamente racionalista.

Biología evolucionista: Piaget consideró la evolución como sinónimo de progreso y para él el principio básico de la evolución era el equilibrio.

Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.

En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.

Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

Con base a lo leído, doy mi punto de opinión, ya que como tal no viene en alguna información lo planteado a continuación:

Definición de hombre: lo toma como una persona inteligente con máxima capacidad que con el paso o a lo largo de su desarrollo va aprendiendo a través de un sinfín de etapas y métodos.

• Como debe ser: con la capacidad intelectual para tomar base sus experiencias una aprendizaje y moldearlo para una mejoría en su desarrollo

• Como es: suele ser pesimista, y insuficiente para resolver sus problemas, ya que suele ser conformista para luchar por su desarrollo en la sociedad.

• Como quisiera ser: según piaget el ser humano tiene variedades de inteligencias las cuales con el tiempo debería ir moldeando, y aprendiendo de cada problema o dificultad que se le presente.

¿Cómo responde a las dificultades del aprendizaje? Para piaget el aprendizaje varia, pero algo primordial para él es la asimilación de la situación problemática ya que demandara una acomodación para superar la misma y por ende para construir su aprendizaje. Aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibrarían ( adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer.

En principio el factor psicogenético es muy importante, pero no es determinante, ya que el desarrollo de la inteligencia implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto. Si el medio social es rico en incitaciones, y el niño o el adolescente viven en una familia en la que siempre se está trabajando sobre ideas nuevas, y se plantean nuevos problemas, seguramente que se tendrá un desarrollo más avanzado, pero si, por el contrario, el medio social es extranjero a todo esto, entonces inevitablemente habrá un cierto retraso. En este sentido el rol del docente es el de encontrar los dispositivos que le permitan al sujeto progresar por sí mismo.

Con base a lo ya leído, doy mi punto de opinión:

Mala trasmisión: hay una mala transmisión si la persona se niega a corregir errores o aceptar las enseñanzas dadas por algún otro.

Con base a lo ya leído, doy mi punto de opinión:

¿Cuándo no funciona la didáctica? Cuando el alumno, no desea cumplir con las indicaciones dadas, o hace las cosas de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com