ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de acoso


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Bullying

José Omar García Jiménez

INTRODUCCIÓN

Hay mucha diferencia entre llevarse pesado con los amigos a agredirse con los amigos, lamentablemente, los niños de hoy día no saben diferenciar entre estos dos.

Este ensayo está hecho con la pura finalidad de explicar y dar una opinión acerca del bullying y las consecuencias que este tiene en los niños, puesto que esto se vive en muchas etapas de la vida, comenzando desde la primaria o incluso el kínder, hay pequeños que agreden a sus compañeros o amigos de clase, ya sea física o psicológicamente, ahondo en este tema porque es muy importante enseñar a nuestros hijos, lo malo que debe ser la violencia en la escuela y en su vida.

Bullying

El Bullying (o acoso escolar) es cualquier forma de maltrato, tanto psicológico, como verbal, llegando incluso al físico, entre escolares, ya sean niños pequeños o jóvenes, en sí, su significado fundamental es acosar, molestar, hostigar, obstaculizar a alguien de las formas ya mencionadas.

Es una palabra providente del vocablo holandés, fue utilizada por primera vez en los 70 cuando Dan Olweus aplicó en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría en un programa anti acoso para todas las escuelas de Noruega, en nuestros tiempos, esto está muy presente, ya que los niños, ven más televisión que antes y están más familiarizados con la tecnología, lo que les permite el acceso sin control a diferentes páginas de internet o programas de televisión que son inadecuados para ellos, por ejemplo, un programa que muestra la violencia como algo bueno, esto, el niño se lo creerá, y podría aplicarlo en su vida diaria, ya sea en sus compañeros, en sus hermanos o incluso en sus padres, quienes, si no están bien informados sobre el tema, no sabrán que hacer.

Generalmente, el agresor acosa a la víctima.

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El fenómeno Bullying se divide en: maltrato psicológico (atentar contra la autoestima, ignorar, tomar video para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).

Este tipo de violencia tiene gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bullying estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.

Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com