ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS LA AUTOESTIMA DE PADRES Y EDUCADORES


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Padres/madres y profesores/as son los que por más tiempo y de modo permanente están interactuando sobre la autoestima del niño en el marco escolar y familiar.Los educadores son “modelos” para sus hijos/as.

Los niños/as imitan, con frecuencia, sentimientos y actitudes de sus modelos, además de imitar conductas, su manera de hablar, sus “tics” y las cosas que hacen.

Para los niños/as, el interior de sus padres y profesorado es un punto de referencia de igual valor que su exterior; actuar, expresarse, emitir mensajes coherentes.

Los sentimientos y actitudes de los padres suelen expresarse de forma sutil y muda; por ejemplo: si un padre se encoge de hombros al tiempo que su rostro permanece tenso, el niño interpretará que su padre está desilusionado, aunque no diga ni palabra. Los tonos de voz, los gestos, miradas y ademanes, marcan conductas.

Los niños acuden continuamente a padres y educadores para obtener claves de comportamiento. No cabe duda; a los niños les influyen las reacciones emotivas de los padres, por mucho que éstos no las expresen.

Entre los padres con poca autoestima y sus hijos pueden establecerse ciertas vías de relación personal que produzcan angustias y que acaben por provocar problemas de autoestima en los niños. Veamos:

• Los padres con poca autoestima tienden a “vivir” prolongándose en sus hijos. Quieren que sus hijos consigan cosas que ellos no han conseguido y se desilusionan cuando eso no ocurre. Así los niños se encuentran entre la espada de vivir conforme a las expectativas de sus padres y la pared de hacer “lo que les pide el cuerpo”.

• Los padres con poca autoestima se muestran ansiosos con frecuencia. La ansiedad suele distorsionar la comunicación.

• Los padres con poca autoestima suelen sentirse amenazados por hijos con mucha autoestima, sobre todo si los niños quieren independencia y autonomía. Los padres interpretan ese comportamiento como un rechazo y los niños se quedan frustrados, confundidos y enfadados ante tal actitud.

• Cuando los padres tienen poca autoestima acaban por descubrir problemas en cualquier cosa que se plantee, pues poseen una visión de los acontecimientos y las cosas pesimista, negativista, catastrofista. El intento de resolver aquellos problemas que ni siquiera se han planteado todavía y preverlos por anticipado de manera desenfocada, supone para los niños exigencias y expectativas que a duras penas pueden cumplir.

• Los padres con poca autoestima no saben como elogiar con realismo y precisión a sus retoños; acaban por no elogiar nada o muy poco las conductas de sus hijos o, al contrario, por alabarlo todo. Así, su elogio es global y genérico, en lugar de concreto y específico. A los niños les gustan las alabanzas, pero si son muy generales no les proporcionan pistas sobre su comportamiento y les producen ambigüedad y confusión.

• Los padres con poca autoestima suelen proporcionar a sus hijos mensajes contradictorios sobre el éxito: les empujan hacia él, pero al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com