ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Lo Formal Y Lo Empírico Son Condiciones De Posibilidad Para El Conocimiento Humano?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo lo formal y lo empírico son condiciones de posibilidad para el conocimiento humano?

El conocimiento humano esta muy unido a lo formal y empírico puesto que son herramientas que nos permiten la compresión de las ideas. Las cuales son muy distintas pero muy complementarias entre si, solo separados por la razón.

Lo formal se basa en las ideas o conceptos, siendo estos únicos, eternos, inmutables y transcendentales. Estos conceptos solo se conocen por la razón y son independientes al sujeto que lo conoce, siendo incuestionables. Y por el otro lado esta lo empírico que consiste en las experiencias, que gracias a la percepción y haber observado y vivido un hecho da un conocimiento.

El conocimiento humano abarca muchos ámbitos en los cuales siempre están presentes una de estas dos herramientas, esto se puede ver por ejemplo en las matemáticas, en cada una de sus ramas (aritmética, geometría y algebra) esta involucrado a lo formal, puesto es un conocimiento adquirido por conceptos que fueron enseñados en clases, sin ninguna experiencia de percepción. Un conocimiento relacionado con lo empírico seria saber que no se tiene que tocar el fuego por uno se va a quemar, esta decisión de basa en por una experiencia tenida en el pasado que involucro los sentidos, y que ahora se aplica en la memoria. Ambos hechos muestran que no se requiere netamente en si cada herramienta para el conocimiento, pero la presencia de al menos una es fundamental. En el ámbito de las matemáticas que se basa en lo formal siempre será lo mismo, puesto que no se puede discutir al ser un concepto universal, pero a lo contrario en el ejemplo del fuego si se puede, ya que al ser un hecho, se expone al crítica de otros, y a las distintas experiencias que hayan tenidos las personas con relación al fuego. Los hechos son acontecimientos que ocurren que nos muestran el comportamiento de las cosas a través de nuestros sentidos, entendiendo lo que pasa según nuestra propia percepción, sin tener un completo real juicio de que es así siempre, por ejemplo si una persona corre por 15 minutos en su por un pasaje, entiende por la experiencia que cada vez que corra esos 15 minutos por el mismo pasaje terminara cansado, lo cual en caso de que corra un atleta en las mismas condiciones, posiblemente no terminara cansado. Esto nos hace entender que todos los conocimientos empíricos no son completamente ciertos, si no que son más bien conocimientos probabilísticos.

Estas dos herramientas antes explicadas se ven muy bien representadas en el mito de la caverna de Platón. Partiendo por desde su comienzo cuando los hombres están encadenados y cautivos a las sombras que ven frente a ellos. Luego pasan al periodo en que son liberados de sus ataduras, portando así libertad absoluta de ver y hacer lo que quieran. Y luego en la tercera parte donde se liberan completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com