ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Usan Los Racionalistas Y Empiristas Los Conceptos De Verdad Y método Para Explicar El Origen Del Conocimiento?


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

El racionalismo buscaba la verdad de las cosas por medio de el uso de la razón, dejando claro que el único camino para llevar al hombre al conocimiento de la verdad ya estaba innatas en el y el modo de entenderla era por medio del razonamiento, desarrollando una visión mecanicista y afianzada en el razonamiento matemático.

Para los empiristas el conocimiento esta basado en las experiencias vividas, en lo que se pueda percibir con los diferentes sentidos, ya que nos da a conocer lo que existe y cuales son sus características físicas, pero no vas mas alla de lo observado, porque no nos dice por que algo deba ser necesariamente de ese modo y no de otra forma, tampoco nos da una verdad universal. Quiere decir que es todo lo que ya se sabe y es repetido por otros teniendo o sin tener un conocimiento científico.

Los empiristas se basaban en la búsqueda de la verdad en un modelo de investigación científico basado en la investigación y la lógica empírica que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadísticos es el mas usado en el campo de las ciencias sociales y naturales.

Desde mi punto de vista, tanto las corrientes filosóficas del racionalismo como las de el empirismo tienen fallas que las limitan en búsqueda de la verdad. En primer lugar el racionalismo se limita solo al uso de la razón y de los conocimientos innatos del ser humano, limitando un gran mundo de posibilidades de saberes y expectativas. Por otro lugar esta el empirismo, que si bien es mas completo por que va mas alla de lo interno de nuestro ser, llevándonos a un campo de infinitas posibilidades las cuales podemos observar y poner a pruebas, nos limita a solo eso, solo lo evidente mas no a lo diferente que pudiera ser, lo ideal es tomar lo mejor de cada una y relacionarlas con otra corrientes

REFERENCIAS

Ramón Alcoberro “Filosofía y Pensamiento” www.alcoberro.info

http://arrozskate.blogspot.com/2012/12/racionalismo-y-empirismo.html

wikipedia.com “método empírico” “empirismo y racionalismo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com