ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA DE MUÑECAS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

Henrik Ibsen

(Cristianía, 1906 - Skien, 1828) Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Nació en una ciudad costera donde su padre poseía una destilería de aguardientes que quebró cuando él tenía seis años. Su madre era muy religiosa. A los quince años se fue a vivir a Grimstad, no lejos de su pueblo natal, donde su padre le había conseguido un puesto como ayudante de un farmacéutico. Sus contactos con la familia fueron, por el resto de su vida, esporádicos.

A los veinte años era ya un librepensador, entusiasmado con las insurrecciones populares que estallaban en toda Europa. En 1850 fue a estudiar a Cristianía (hoy Oslo). Noruega era por esa época un país regido políticamente por Suecia y culturalmente por Dinamarca. En 1853 aceptó el puesto de director y dramaturgo de un nuevo teatro en la ciudad de Bergen y cuatro años más tarde volvió a Cristianía para dirigir otro teatro que en 1862 cerró por problemas económicos.

Este fracaso marcó el comienzo de una nueva época en su vida. Cansado de lo que consideraba estrechez de miras de su país natal, partió a un exilio de veintisiete años por Italia y Alemania, período durante el cual escribió el grueso de su obra. Ya en el pináculo de su fama volvió a Noruega y en 1900 sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía, que afectaron su salud física y mental. Falleció en 1906 y fue enterrado con honores de jefe de Estado.

Obras de teatro de Henrik Ibsen»

Esta categoría incluye las siguientes 9 páginas:

C

• Casa de muñecas (obra de teatro)

• La casa de Rosmer

D

• La dama del mar

E

• Espectros (obra de teatro)

H

• Hedda Gabler

J

• John Gabriel Borkman

P

• El pato silvestre

• Peer Gynt

U

• Un enemigo del pueblo

C) Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.1

D ) Si en su momento histórico Ibsen denunció el cepo en que puede convertirse el matrimonio para una mujer; el cerrojo en que puede derivar la maternidad y las cadenas del qué dirán, hoy tenemos que hablar de otras cuestiones igualmente repudiables.

Denunciemos, por ejemplo, la imposibilidad de terminar la vida cuando esta ya no es tal y decidir el momento de la propia muerte. ¿Por qué ha de agregarse al sufrimiento físico la tortura que implica un proceso para solicitarle al estado la práctica de la "muerte dulce"? Al fin y al cabo es mi vida ¿no?

Denunciemos la prohibición a raja tabla del aborto que no sólo no consigue frenarlo sino que conduce a su práctica en condiciones de alto riesgo para la mujer.

NÚMERO DE ACTOS

Esta obra está formada por tres actos

TRAMA

Nora, una mujer burguesa, casada con Helmer, prepara felizmente las Navidades y también se muestra contenta porque su marido ha sido ascendido a un puesto mucho mejor en el banco donde trabaja. Por esta razón, entra en casa cargada de regalos y también, un árbol de Navidad.

Más tarde entra en su casa el Doctor, un amigo de la pareja, y la señora Linde, también conocida por Cristina, vieja amiga de Nora. Ambas se sientan en el comedor a hablar y Nora le cuenta un secreto, que hace años, pidió un préstamo con la firma falsificada de su padre, de este modo se fueron de viaje y así curó la grave enfermedad de su esposo. De repente aparece el señor Krogstad que quiere hablar con el señor Helmer a cerca de su trabajo, ya que cree que puede ser que sea despedido. Y el Doctor se sienta junto a Nora. Al cabo de un rato Krogstad se marcha. Cuando sale helmer, Nora le pide a su esposo que busque algún puesto de trabajo para Cristina.

Al día siguiente, el señor Krosgtad vuelve, pero esta vez quería hablar con Nora, y le avisa de que él fue quien le concedió el crédito y que sabe perfectamente que ella falsificó la firma. Y le amenazó enunciándole que si él pierde su puesto de trabajo su marido sabría su secreto.

Cuando se marchó Krogstad, Nora fue a hablar con su marido, pero éste no accedió a sus suplicas, ya que decía que no confiaba en Krogstad.

Al día siguiente, Cristina fue a hablar con Krogstad y ella le dijo que dejase en paz a Nora, pero que su marido debía de conocer todo lo que pasó, ya que las mujeres no deben tramar asuntos a espaldas de sus maridos. Más tarde, ella accede a irse a vivir con Krogstad y cuidarle a él y a su familia.

Cuando Nora y su marido regresan del baile, en el buzón había una carta de Krogstad que le contaba lo del crédito. Ambos se van al dormitorio, pero son interrumpidos por el Doctor, quien se despide de ellos, ya que está convencido de que su muerte es próxima.

Cuando el Doctor se marcha, Nora hizo todo lo posible para que su marido no abriese el buzón, pero fracasó, y cuando su marido lo lee, se sintió decepcionado e insultó a su mujer, cualificándola de embustera, hipócrita y criminal. A continuación le dice que no tendrá que educar a sus hijos, que otra persona lo hará por ella. Pero esta discuta es interrumpida por Elena que trae otra carta de Krogstad diciéndole que no anunciará nada de ese asunto en público. Helmer, contento le comunica a su esposa que están salvados, pero Nora empieza a vestirse y muy decepcionado por la actitud de su esposo le dice que ya no le ama, le entrega su anillo y le pide el que ella le regaló. Torvaldo le pregunta qué puede hacer para que se quede, y ella le responde que los dos deberían transformarse hasta el punto de que su unión se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com