Filosofía / CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Ensayos: CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.005.000+ documentos.

Enviado por:  juanxv  30 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 521   |   Páginas: 3
Views: 5180

3.1.2 CASOS CONCRETOS DEL PROCEDER ETICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

El código de ética es muy importante en cualquier organización e institución ya que dirige e influye la actitud que deben tomar los miembros de dicha institución y también la misma empresa.

Institución

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos . Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social.

Organización.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Debido a que cada empresa tiene diferentes objetivos y metas cada una se plantea diferentes códigos de ética que los ayuden a lograr lo propuesto. Sin embargo todos van encaminados a integrar la visión y misión de la empresa, fortalecer la institución, y guiar a los miembros de la empresa.

A continuación se mostrarán casos del proceder ético en organizaciones de diversos ámbitos, por ejemplo, en el área de salud, economía, gobierno, mercadotecnia, etc.

Caso 1- Salud

El Código de Conducta especifica el comportamiento ideal de los profesionales de la salud, interpretando las normas morales y de trato social que ancestralmente han caracterizado a quienes profesan alguna de las carreras de la salud; asimismo, identifican la práctica humanista y en su conjunto configuran la imagen y el prestigio de quienes integran los equipos de salud.

Ejemplo:

CODIGO INTERNACIONAL DE ETICA MEDICA DE LA WORLD MEDICAL ASSOCIATION

Caso 2- Economía

No existe un código de ética establecido para el economista sin embargo si existe cuando se apega a cierta empresa.

Ejemplo: caso de Be

rnaard Madoff, cometió fraude en la bolsa de valores americana.

Caso 3- Gobierno

El código de ética gubernamental no consiste solamente, como muchos creen, en el fiel manejo o administración de bienes o recursos, en la no verificación de exacciones ilegales, en la no realización de negocios clandestinos en detrimento económico del organismo o entidad en la que se trabaje, sino también en ser tranparente (significa libre acceso a la información y el libre flujo de información), responsable (asignar claramente quién debe lograr determinados resultados en un lapso definido de tiempo de tal manera que se produzcan los impactos deseados) y tener capacidad de respuesta.

Ejemplo: Gobierno en México.

Caso 4- Mercadotecnia

En el caso de la publicidad tenemos en México a la asociación AMAP, la cual regula y dirige las prácticas que se llevan a cabo, su código de ética es principalmente que la publicidad se emita con apego a las disposiciones jurídicas en vigor. Señalar las propieda ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.005.000+ documentos


Ensayos relacionados