ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE LA DIDACTICA EN LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“CÓMO INFLUYE LA DIDÁCTICA EN LA PEDAGOGÍA”

La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los alumnos. Dicen los expertos que por didáctica se entiende aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.

Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el alumno (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

La educación, así como el resto ha ido cambiando y adaptándose a los tiempos, por esa razón sus modelos didácticos fueron cambiando. Lo que hace veinte años era recomendable y se aplicaba en todas las escuelas, hoy en día no sólo no se usa sino que se considera negativo para la educación.

En cambio para algunos podrá ser tan solo un taller manualidades pero no es así simplemente es la teoría de cómo vas a mejorar una clase con esas herramientas teóricas sino que está más enfocado en el arte de enseñar. Según Durkheim “la educación es la acción ejercida por las generaciones maduras por las que no están todavía”, esta frase me gusta ya que es innegable que el guía dentro de un aula es el docente, el profesor es el encargado de innovar, de estar renovando constantemente sus estrategias, de guiar y de transmitir su conocimiento al que "no sabe" para que dé como resultado un aprendizaje.

La didáctica es un elemento de suma importancia para la pedagogía, es decir, cuando se trata de realizar alternativas educativas es tratar de lograr el método de enseñanza-aprendizaje, con alternativas que faciliten su comprensión y su explicación de distintos ángulos que aporten elementos de gran importancia para el aprendizaje para ver y comprender desde las diferentes corrientes teóricas.

En sus comienzos, la educación se regía por un modelo didáctico tradicional, que se centraba en enseñar sin importar demasiado cómo, no se estudiaban los métodos a fondo, ni los contextos en los que se intentaba impartir el conocimiento o la situación de cada individuo; actualmente a la hora de intentar enseñar es muy importante utilizar una didáctica que incluya un análisis previo del contexto de los alumnos en general y de cada individuo, que busque acercarse a cada uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com