ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION DE SISTEMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  8.597 Palabras (35 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 35

COMPARACIÓN DE SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS Y MEXICANO

FINLANDIA

* Sistema de apoyo a estudiantes para garantizar su éxito. * No hay inspecciones o inspectores. * La prioridad de los padres de familia es la educación de sus hijos. * Los jardines (educación) son voluntarios. * La educación secundaria superior sirve de base para la universidad. * Los directores eligen su plantel, pero son responsables de la capacitación de su personal a cargo. * Los grupos son reducidos (menores de 25 estudiantes). * Aprendizaje por competencias. * Selección de futuros docentes. * Excelente sueldo €3,400.00 (equivalente a $50,000.00 m/n aprox.) * Inversión de estado en educación (6.5% PIB). * Gratuidad en escuelas privadas. * Los profesores son considerados los más importantes en la sociedad, son funcionarios públicos. * La formación docente requiere un grado mínimo de maestría en el nivel básico. * Los alumnos dedican media hora en casa para sus labores escolares (tareas). * Se dota de todo el material (libros, lápices, etc., a la escuela para sus alumnos). * Transporte público gratuito. * Comedor gratuito. * Idiomas (sueco, francés, inglés y optativo). * Modelo activo. | * Becas como “oportunidades” * Si hay inspectores, jefes de sector, otros. * * Obligatoriedad desde

el preescolar. * * Los directores se mandan a diversos planteles educativos. * Grupos saturados (mayores de 35 estudiantes). * “Se pretende u aprendizaje por competencias”. * “Examen de oposición” * De $6,000.00 a $12,000.00 m/n aprox. * Inversión del 7% PIB. * Saturación de escuelas privadas “No gratuitas”. * Los profesores son funcionarios del gobierno federal (mal pagados). * Normalistas, universitarios, carreras truncas… * Un grueso significativo dedica de dos a cinco horas a labores NO escolares… * Se dota de libros de texto gratuito (CONALITEG) que en su mayoría no escoge el profesor. * No hay trasporte gratuito. * Desayunos calientes (algunas escuelas). * Idiomas: inglés (en el D.F. inglés o francés). * Modelo por competencias en proceso. | La extracción socioeconómica es factor clave para el éxito escolar. | * Sueldo del profesor €1,800 * Gratuidad en la enseñanza pública. * Los alumnos dedican dos horas a sus labores escolares (tareas). * Idiomas: nativo, inglés o francés como optativa. |

Comentario

Al leer este artículo me llamó la atención absolutamente todo lo que estamos haciendo mal en nuestro país (en cuanto a la educación pública). Es cierto que Finlandia es un modelo a seguir, es cierto que es el sistema al que aspiran otros países, pero también es cierto que su modelo no surgió de la noche a la mañana, su periodo de transición ha sido aproximadamente de treinta años de ejercitarlo, experimentarlo, evaluarlo, valorarlo y comprobarlo.

En contraste México hasta el 2007 es el lugar 47 (OCDE) con un modelo cambiante. Tengo diez años de experiencia docente, y en este lapso he sido testigo de una dos reformas, una cuando estudiante y otra como profesionista, ambos modelos a título personal sin rumbo, sin identidad y llena de confusiones por parte de los docentes, de las autoridades y del propio sistema.

Me llamaron la atención algunos aspectos del texto que retomo para su análisis como la formación docente, yo soy uno más del índice de que en México todo se puede, ingresé al sistema siendo estudiante de diseño gráfico y no pasó nada, incrementé horas sin tener un perfil docente y no pasó nada, pero a diferencia de otros, pienso que me concienticé de que era necesario contar con una formación pedagógica, por lo que estudié la normal superior y ahora me encuentro en este posgrado, empero, existe un grueso en el magisterio que no cuenta con esa formación, quizá tengan vocación, posiblemente se les da como comúnmente decimos, pero sea cual fuere la cuestión por la que se encuentran o nos encontramos como profesores en el sector público, la formación de un maestro es continua, como en Finlandia, para ser profesor de primaria mínimo se requiere de seis años de estudio superior y un posgrado.

Otra punto que retomo es el salario, mientras que en Finlandia se paga como verdaderos funcionarios públicos, en México sólo se lleva el título, a pesar de que el PIB (producto Interno Bruto) destinado a la educación es mayor al de Finlandia (7%), la pregunta es ¿Dónde queda ese recurso? Y la respuesta la sabemos, pero este trabajo no es para polemizar, sin embargo, parte de la problemática que se vive es precisamente por la falta de oportunidades, por la corrupción, por la falta de equidad, por la falta de empleo, por la falta de… muchos otros factores que ocasionan que no haya compromiso por parte de los maestros y trabajadores al servicio de la educación, no estamos motivados y el sueldo es un incentivo suficiente para trabajar bien y para el bien de la sociedad, porque así demanda nuestra posición “Funcionarios Públicos”.

Tercer punto y último “la infraestructura”, En Finlandia sí se destina el 6.5% PIB al sector educativo, desde los comedores y transporte gratuitos, la tecnología de punta, los espacios destinados a la educación, aulas amplias para pocos alumnos, es decir se generan condiciones idóneas para el desempeño tanto del profesor como de los alumnos. En México, bueno a nivel micro, en mi escuela, enciclomedia es la gran tecnología con la que se cuenta, se implementó en este año el aula digital que ni los maestros saben utilizar, bueno ni los que capacitan a los maestros (sin generalizar), los espacios destinado a la educación, repito, en mi escuela, son reducidos para dar cabida a 40 o 45 alumnos por grado y grupo.

Es cierto que Finlandia es un modelo a seguir, pero antes de eso creo que hay que reestructurar nuestro sistema, nuestras ideas, nuestro gobierno y tener la firme convicción la responsabilidad que se tiene como maestro, claro con la participación activa de los padres de familia y el apoyo de las autoridades.

Impulsar la participación de todos los actores es un reto que engloba a muchas organizaciones, la visión del modelo educativo mexicano (2004-preescolar, 2006-secundaria, 2009-primaria) no rendirá frutos inmediatos, “como lo exigen las autoridades”, así como Finlandia esperó treinta años para equilibrar su sistema y repuntar como el mejor país en educación, México puede aspirar a eso, pero que no se quede como un anhelo, sino que se accione, sólo así se tendrá ese modelo.

Para finalizar, y no parezca que soy antinacionalista, concluyo con una frase célebre de Emiliano Zapata: “La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com