ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA EN EL AMBITO ESCOLAR


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS EN EL HAMBITO ESCOLAR

Definición competencia como el concepto que nos permite establecer un nexo entre las necesidades básicas y las necesidades básicas de aprendizaje.

Las competencias son lo que permite satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, a su vez necesarias para enfrentar las necesidades básicas.

Necesidades básicas de aprendizaje

* Aprender a pensar:

* La "solución de problemas"

* La creatividad

* Aprender a aprender

* Aprender a estudiar

* Aprender a enseñar

* Aprender a recuperar el conocimiento

* Aprender a aplicar lo aprendido

* Aprender a competir

La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza (y la consideración misma de la posibilidad de enseñar) de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, incluso de las mismas que se reiteran en planes y programas de estudio, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de autoaprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, etcétera. Tan corriente como la formulación de estos objetivos es la constatación de su débil cumplimiento en el ámbito escolar.

“ Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo, debiendo ser desarrolladas para el final de la enseñanza obligatoria y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje a lo largo de la vida”. (Comisión Europea, 2004). Es un instrumento para tres aspectos de la vida:

COMPETENCIA

“ …la capacidad o facultad para movilizar diversos recursos cognitivos y no cognitivos en orden a actuar, con pertinencia y eficacia, en un conjunto de situaciones, que pueden ser adquiridos en el curso de la vida por la educación formal, informal o por la propia experiencia. Las competencias articulan, pues, recursos y situaciones.” (Antonio Bolívar, Educación para la ciudadanía, 2007)

De acuerdo con el proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE (2002, p. 8)

“Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea”

“Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com