ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR PHILIPPE PERRENOUD


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

PHILIPPE PERRENOUD

1. DECIDIR EN LA INCERTIDUMBRE Y ACTUAR EN LA URGENCIA (PERRENOUD 1966c) ES UNA FORMA DE CARACTERIZAR LA EXPERIENCIA DE LOS PROFESORES, PORQUE EL ALUMNO SE RESISTE AL SABER Y A LA RESPONSABILIDAD.

Esto se da muchas veces en la práctica porque los profesores planean sus clases sin hacer un diagnostico adecuado, los intereses de los estudiantes no van de acuerdo a las necesidades e intereses de ellos. Por lo tanto los docentes tienen que adecuar la planeación partiendo de los intereses previos de un tema y sobre todo ver los alcances y retos que los alumnos pueden accesar para que tengan una motivación a la hora que se les imparta la clase.

Esta lectura les proporciona diez competencias que les servirán para orientar la formación continua y convertirla en coherente con las renovaciones en curso en el Sistema Educativo.

2. LAS INSTITUCIONES DE FORMACION INICIAL Y CONTINUA TIENEN NECESIDAD DE REFERENCIALES PARA ORIENTAR SUS PROGRAMAS, LOS INSPECTORES LOS USAN PARA EVALUAR A LOS PROFESORES EN EJERCICIO Y PEDIR EXPLICACIONES.

Estos referenciales sirven para educar a los maestros en los ideales de su función como esto es un proceso tenemos la idea de las formas en las que se va a lograr esto a través de los cursos de actualización les oferta el Sistema educativo a veces en forma obligatoria porque es dentro de su horario de trabajo o en horario extra clase en el que muchas veces no asiste por diversas situaciones.

Otra opciones son que estudien desde una especialidad, diplomado, una maestría o hasta un doctorado con la idea de que todo lo adquirido lo apliquen en el aula.

3. LOS PROFESORES TIENEN QUE DOMINAR LOS CONOCIMIENTOS QUE ENSEÑAN, SER CAPACES DE IMPARTIR CURSOS, CONDUCIR UNA CLASE Y EVALUAR.

El docente tiene que ser capaz de analizar su práctica profesional y reflexionar sobre ella, evaluar los efectos de su docencia y la pertinencia de los métodos que utilizo durante la clase para saber si se lograron favorecer las competencias.

La educación de las personas es el resultado de múltiples variables de tipo contextual que tienen su efecto positivo o negativo en lo relativo a su comportamiento, en su ideología y en su desarrollo profesional, por lo cual se podría afirmar que el ser humano se educa y se transforma en su contexto, fundamentalmente en su entorno familiar, laboral y de amistades.

4. ES IMPORTANTE ANALIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEFINIDAS, PARA HACER EL INVENTARIO DE LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS QUE MOVILIZAN AL DOCENTE.

El trabajo de un docente debe basarse en el logro de las competencias profesionales teniendo en cuenta que son integrales porque considera conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas que se integran y movilizan entre sí

El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar y realizar de un modo eficaz, una acción relativamente adaptada a la situación.

Al describir una competencia se representan tres elementos complementarios: los tipos de situaciones que les da un cierto control y los recursos que movilizan conocimientos metodológicos y la naturaleza de los esquemas del pensamiento.

5. PORQUE PRESENTAR COMO UNA COMPETENCIA NUEVA LA CAPACIDAD DEORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.

El docente siempre tendrá que estar en constante desafío con las medidas de aprendizaje y estar familiarizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com