ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  11.188 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPCIÓN DEL HOMBRE

Concepción del hombre desde la filosofía escolástica

El ser humano es en esencia un ser que lo creo Dios para amarlo, y por naturaleza de su corazón él ama a Dios. Toda la grandeza de Dios (que se habla en el antiguo testamento) en el misterio se encarna en Jesús, su hijo amado. Él es la palabra de Dios.

La escolástica es la filosofía de las "escuelas", esto es, de la tradición surgida en las universidades medievales y que es asociada con los métodos y tesis de los grandes filósofos de los siglos XIII y XIV. Dominó hasta el siglo XV, cuando sucesivamente dio paso al humanismo renacentista, al racionalismo y al empirismo.

Hoy en día se habla de neoescolástica.

Para San Agustín de Hipona el hombre dentro de la doctrina cristiana, no es solo espíritu es superior; pero esto no es obstáculo para que la salvación del hombre alcance sus dos niveles. De otro modo no podría entenderse el misterio de que es "la resurrección de la carne".

La naturaleza humana es buena, puesto que es creación divina y esta hecha a imagen y semejanza de dios, sin embargo el hombre sufre de las consecuencias que resultan de sus desviaciones al actuar; la naturaleza es herida, tal es el caso de la doctrina del pecado original transmitido a todo el mundo.

Pero la superioridad de estas nociones con respecto a las concepciones griegas consiste en la donación de sentido a la existencia del ser humano.

El hombre es una criatura de Dios, su origen y su meta están en Dios. Así es como la existencia humana queda ontológicamente abierta a una gran serie de preguntas, que la mayoría de estas no tienen aun una respuesta verídica.

Tomas de Aquino define al hombre como un compuesto sustancial de cuerpo y alma. El cuerpo es principio de individuo. El alma esta dotada de entendimiento y voluntad, que tiene como orientación natural la verdad y el bien. Solo existe un alma en los hombres la racional. El hombre tiene su primer principio intelectual (al que damos nombre de mente o entendimiento) sin la participación del cuerpo, ya que cada cuerpo cuenta con defectos y estos defectos hacen que el concepto no pueda ser universal. El segundo principio es la moral que es basada en la costumbre.

Considera que el hombre es un ser ubicado en el mundo, del cual es parte y en el que ocupa un lugar. Ese lugar esta situado en el culmen de lo material y espiritual, por lo cual le da sentido a todos los demás seres de la naturaleza. Concibe que el hombre es un todo constituido por la unión inseparable del cuerpo y el alma. Sin embargo entiende que el alma es individual e inmortal y creada por Dios, está en todo el cuerpo y requiere de éste para manifestarse. Concibe una serie de funciones intelectivas y apetitivas, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com