ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DEL HOMBRE


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

EL CONCEPTO DEL HOMBRE EN LA CULTURA MESOAMERICANA

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. Con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, también construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota. De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería.

El calendario consistía en una cuenta de 365 días distribuidos en 18 "meses" de 20 días cada uno, a los que se les añadía 5 días funestos.

Consideran que el primer complejo mesoamericano se desarrolla entre los siglos XV y XII a. C.

A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española.

La mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a las siguientes familias lingüísticas: otomangueana, mayance, mixe-zoqueana, totonacana y uto-azteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com