ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y DURANTE LA ÉPOCA DE GONZALO VÁZQUEZ VELA.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En la segunda mitad del siglo XIX se recibe influencia filosófica de la Escuela del Positivismo a través de las ideas de Augusto Comte y Herbert Spencer. Esta filosofía admite únicamente el método científico experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal absoluto.

Tiene tendencia a valorar preferentemente los aspectos materiales de la realidad y a dar mucha importancia a la ciencia. El positivismo Spenceriano o “Darwinismo social” analiza la sociedad en su evolución, desde la barbarie a la civilización.

Considera que la sociedad es un organismo sometido a las mismas leyes de la evolución de los organismos vivos. La ley de la evolución social se confunde con el progreso de los pueblos, cuyos cambios no se hacen por revolución sino por evolución. Según los positivistas, el orden es primordial porque hace posible el progreso; y por medio del progreso se puede llegar a la libertad.

Durante el periodo Porfirista, surge un personaje interesado en la educación que profesa la filosofía positivista, a través de la fundación del Ateneo de la Juventud, proclamaba el papel de la ciencia como factor de bienestar para el pueblo, así como la autonomía en la administración de la Educación Pública. En 1905 Justo Sierra queda a cargo de la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, debido a sus ideas en beneficio de la educación el presupuesto fue mayor cada año, pues consideraba que la transformación de la educación pública era tan importante como la transformación económica del país, y a través de esta visión fue como obtuvo el apoyo del presidente Díaz.

Al paso de los años surgen diversas visiones educativas que son concebidas bajo las distintas exigencias sociales, culturales y políticas del país, surgiendo hacia el año 1934 una nueva visión educativa basada en una filosofía socialista, surgida está durante el periodo del Presidente Cárdenas y bajo la dirección del actual Secretario de Educación Gonzalo Vázquez Vela y cuya principal reforma es al Artículo 3ro. En el que de forma constitucional y por mandato presidencial se da lugar a una educación socialista.

Si bien Gonzalo Vázquez Vela no fue el creador de las reformas educativas pues estas fueron propuestas por Narciso Bassols y Ezequiel Padilla, si fue quien las llevo a la práctica. Su visión de los maestros como camaradas y soldados heroicos a partir de la Revolución, el maestro es visto como el verdadero educador, que dedica su vida a la verdadera acción educativa, esa que traslada los muros escolares y más allá hasta llegar a cada uno de los ambientes en que se desempeñan, sin perder de vista su beneficio práctico para los más necesitados de justicia social.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y DURANTE LA ÉPOCA DE GONZALO VÁZQUEZ VELA.

JUSTO SIERRA

GONZALO VAZQUEZ VELA

Uno de los grandes educadores de México en los finales del siglo XIX y primera década del siglo XX (1848-1912),

Fundador de la Universidad Nacional de México, actual UNAM.

Obras

“Evolución política del pueblo mexicano”

“Juárez, su obra y su tiempo”

Después de la independencia, México ha sido un país sin orden, por ello, decía Justo Sierra, lo más importante es establecer el orden para el progreso, aprovechando la posibilidad de un Estado fuerte.

Era necesario pasar del Liberalismo utópico y anárquico al Liberalismo realista y de orden; un conservadurismo liberal. Por ello deseamos, decía Justo Sierra:

Justo Sierra se criticó la libertad anárquica y las dictaduras con poderes individuales que se instauraron en México después de la Revolución de Independencia.

Un orden que se convirtiera en un ideal para el pueblo mexicano y en ningún caso, un orden cuya fuerza dependiera de la voluntad de un caudillo. Un orden en la sociedad, contra la anarquía, las dictaduras y las guerras civiles. Sin embargo, se consideró que para establecer el orden en una transición ante la anarquía liberal y las dictaduras, era necesario apoyar una “Dictadura honrada” que llevara a la estabilidad de la sociedad.

Para alcanzar el orden, después de la anarquía, Justo Sierra se manifestó partidario de la consolidación de un Estado fuerte que sirva como centro de cohesión y fortalezca el progreso.

Según Justo Sierra, para cambiar la mentalidad de los mexicanos hacia el

Orden y el Progreso, se hace indispensable la emancipación mental a través de la educación. Por ello, recalcamos todo su ímpetu político-educativo para fortalecer la educación como primera empresa del Estado.

Propuso establecer en México la instrucción primaria obligatoria.

Según sus ideas, la tarea educativa es el medio para la integración nacional, por lo cual “la escuela es la salvación de nuestra personalidad nacional”.

Aprobó en 1908 la Ley de educación primaria, la cual debía ser oficial, nacional y obligatoria entre los 6 y los 14 años.

 Las escuelas oficiales serán esencialmente educativas.

 La instrucción en ellas se considera sólo como medio de educación

 La educación primaria que imparta el Ejecutivo de la Unión será nacional.

 Se propondrá que en todos los educandos se desarrolle el amor a la patria mexicana y a sus instituciones.

El 12 de noviembre de 1908 se promulgó la ley constitutiva de las Escuelas normales primarias, para la formación de los maestros, buscando su educación metodológica y científica y el modelo vivo para los educandos. Reorganizó la Escuela Nacional Preparatoria y también reglamentó la educación particular, siguiendo los requisitos establecidos por el gobierno.

El educador Justo Sierra se esforzó por establecer un método educativo para enseñar a pensar a los estudiantes mexicanos y no a memorizar.

Reformó la Escuela Normal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com