ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO GRAMSCIANO DE HEGEMONIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

El presente trabajo tiene como objetivo situar a la Escuela pública entre, por una lado, el proceso de hegemonía que se manifiesta al interior de las aulas; y, por otro lado, la Educación Popular, ésta vista justamente como una resistencia a ésta hegemonía, es decir, como una educación liberadora, contrahegemónica.

Lo que este trabajo desarrollará es la posibilidad -necesaria por cierto- de asumir una práctica político-pedagógica dentro de la escuela, revalorizando su carácter de pública y popular.

Espero que este trabajo sirva para seguir generando reflexiones y debates en torno a esta temática, que de cara a la construcción de un nuevo modelo educativo, hará falta.

Es preciso señalar que la hegemonía, en la concepción gramsciana del término, no es igual a dominio, entendiendo a éste último como "la coerción directa o efectiva, que se expresa en forma política y en tiempos de crisis". (Gramsci 1969: 43). Para Gramsci, la hegemonía que ejerce la clase dominante no sólo se hace través de la coerción, sino además, a través del consenso, logrando imponer su visión del mundo, una filosofía, costumbres, un sentido común que favorecen el reconocimiento de su dominación por las clases dominadas.

"La hegemonía no es igual a la ideología, no se reduce la conciencia a las formaciones de la clase dominante, sino que comprende las relaciones de dominación y subordinación, según sus configuraciones asumidas como conciencia práctica, como una saturación efectiva del proceso de la vida en su totalidad (...) la hegemonía constituye todo un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida. Nuestros sentidos y dosis de energía, las percepciones definidas que tenemos de nosotros mismos y de nuestro m``undo. Es un vívido sistema de significados y valores que en la medida en que son experimentados como prácticas parecen confirmarse recíprocamente. Es un sentido de la realidad para la mayoría de las gentes de la sociedad (Gramsci 1969:45).

Esta clara definición de Raymond Williams me pareció más que apropiada para exponer una clara definición de los constituyentes del proceso de hegemonía, el cual, en Gramsci, aparecerá definido también como "la dirección moral e intelectual de la clase dominante" o como "consenso + coerción".

Sintetizando, podemos decir entonces, que la hegemonía actúa "saturando" nuestra misma conciencia, de modo que el mundo que vemos, con el que interactuamos y las interpretaciones que de él hacemos, es el "único mundo"; la hegemonía es un conjunto organizado de significados y prácticas, valores y acciones que son vividas. En este sentido, la cultura cumple una función social indispensable para el mantenimiento y reproducción del sistema hegemónico.

Los grupos dominantes ejercen la función de dirección cultural de trasmisión ideológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com