ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

POR

QUEZADAS PUEBLA ALBA ARIADNA

ASESOR: MTRA. NICTEHA CRISELDA EGUREN VARGAS

CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y GONZALO VÁZQUEZ VELA.

JUSTO SIERRA

"Más allá de la ley, más allá del honor, más allá de la patria, está la verdad que debe prevalecer por encima de todo".

Al hablar de Justo Sierra hablamos de un parte aguas en la educación, un devenir paradigmático ya que constituye una de los más importantes pilares y/o bases sobre los cuales se ha construido la filosofía de la educación mexicana. Durante su época ejerció sus ideales paralelo a sus cargos, con una convicción de misión y causa que le demandaba la Nación en esos momentos, que por cierto no fueron pocos. Sus obras rebasaron los marcos de cambio de siglo, con una sociedad contemporánea enriquecida que corresponde a un legado filosófico, histórico, educativo y cultural.

Sierra se caracterizó como un educador humanista en una época de transición (siglo XIX a siglo XX) distinguiéndose por sus ideas positivas de libertad, orden y progreso; su fe en la ciencia, la educación, el progreso material y moral de la humanidad, lo hacía notar al afirmar que una instrucción completa despierta en niños y jóvenes la conciencia de que somos uno solo, una identidad. Al México criollo hizo ver sus raíces mestizas, al México indígena lo hizo sentir que existía la posibilidad de preservar la cultura, las tradiciones y costumbres en medio de la modernidad, cimentando la identidad nacional. Es incluso una paradoja el que siendo una figura notable de la época del porfiriato fuera quien preparara al pueblo para la revolución al decir que “El pueblo tiene hambre de sed y justicia”.

Al fungir como Ministerio de Instrucción Pública, su nombre se vinculó permanentemente con la enseñanza primaria que se esparció en todo el país. Justo Sierra se multiplicó en las escuelas, lucha

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ndo porque la enseñanza tuviera características universales, fue precursor de la gratuidad educativa, la existencia de los libros de textos gratuitos que años después de su muerte cobraron vigencia como respuesta a una necesidad nacional, que sólo él pudo haber anticipado. Se rompieron los aislamientos sin perder el nacionalismo ni el amor a la Patria, defendió la autenticidad de México e Hispanoamérica, por lo que fue llamado “Maestro de América”, con base en el apotegma de Juárez cimenta en la enseñanza un sistema para la convivencia y la paz.

Sierra fue una figura esencial de la filosofía y la cultura mexicana. Organizó la educación desde una filosofía humanista y práctica, sentó premisas para el futuro, que es nuestro presente. Fue un maestro en todos sus aspectos en lo que quería decir, enseñar y hacer.

GONZALO VAZQUEZ VELA

La gubernatura en Veracruz y su deseo de colocar la educación del pueblo en primer lugar, México comenzó a sentir la necesidad de un cambio en los vi ...

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt