ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS FILOSÓFICOS EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y GONZALO VAZQUEZ VELA.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y GONZALO VAZQUEZ VELA.

Hacia 1810 la educación era el vehículo de afianzamiento de la autoridad real, en ese entonces la corona española tenía el control total de la sociedad y por consecuencia también de la educación. Después de la recién lograda independencia de México e iniciando el período del considerado siglo de las luces, la teoría y la práctica educativa realizaron transformaciones considerables, contribuyendo estás a la construcción de un nuevo modelo educativo, donde el hombre manifiesta sus ideas independentistas. Desde esta visión independiente, la educación tenía como fin primordial preparar al educando, para la autonomía en el sentido liberal, es decir promoviendo en el las ciencias liberales.

Los liberales de las primeras décadas del México independiente propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio hasta entonces eclesiástico sobre la educación y propusieron en 1833 que el Estado fuera quien tuviera el control sobre ella, este postulado no logro concretarse, sin embargo es una de la bases primordiales para la futura educación pública que promovía la integración nacional, es entonces cuando al Estado se le otorga el poder sobre la educación.

Así durante el periodo Porfirista, surge un personaje interesado en la educación que profesa la filosofía positivista, a través de la fundación del Ateneo de la Juventud, proclamaba el papel de la ciencia como factor de bienestar para el pueblo, así como la autonomía en la administración de la Educación Pública. En 1905 Justo Sierra queda a cargo de la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, debido a sus ideas en beneficio de la educación el presupuesto fue mayor cada año, pues consideraba que la transformación de la educación pública era tan importante como la transformación económica del país, y a través de esta visión fue como obtuvo el apoyo del presidente Díaz.

Dentro de los cambios relevantes que propicio Justo Sierra en el ámbito educativo pueden mencionarse los siguientes:

a) Que la educación sea laica y gratuita.

b) Que la educación desarrolle un perfeccionamiento integral, desarrollando lo oral, físico, intelectual y estético de los alumnos.

c) Declara obligatoria la educación primaria y la considera como una institución que debe enseñar a pensar, sentir y a desarrollar en el niño al hombre.

d) Propone desarrollar el amor a la patria, a sus instituciones y a contribuir al progreso del país.

e) La organización de los estudios superiores promulgando la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, Inaugura la Universidad Nacional de México y promueve la creación de las Escuelas Nacionales Preparatorias.

Para Justo Sierra la gran obra moral de la escuela laica era inculcar la verdad, pues esta ayudaba a formar el carácter a través de la obediencia y la disciplina, favorecía el respeto a sí mismo, a la familia, a la escuela y a la patria, así como la cultura intelectual y estética, a través del trabajo manual.

Al paso de los años surgen diversas visiones educativas que son concebidas bajo las distintas exigencias sociales, culturales y políticas del país, surgiendo hacia el año 1934 una nueva visión educativa basada en una filosofía socialista, surgida está durante el periodo del Presidente Cárdenas y bajo la dirección del actual Secretario de Educación Gonzalo Vázquez Vela y cuya principal reforma es al Artículo 3ro. En el que de forma constitucional y por mandato presidencial se da lugar a una educación socialista.

Si bien Gonzalo Vázquez Vela no fue el creador de las reformas educativas pues estas fueron propuestas por Narciso Bassols y Ezequiel Padilla, si fue quien las llevo a la práctica. Su visión de los maestros como camaradas y soldados heroicos a partir de la Revolución, el maestro es visto como el verdadero educador, que dedica su vida a la verdadera acción educativa, esa que traslada los muros escolares y más allá hasta llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com