Filosofía / CONOCE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CIUDADANÍA AMBIENTAL

CONOCE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CIUDADANÍA AMBIENTAL

Trabajos Documentales: CONOCE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CIUDADANÍA AMBIENTAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  ELPAPITRUNKS  30 abril 2013
Tags: 
Palabras: 882   |   Páginas: 4
Views: 756

CONOCE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CIUDADANÍA AMBIENTAL

Hemos mencionado antes que la compleja problemática ambiental requiere de atención y soluciones responsables desde muy diversos campos de conocimiento. De la misma forma hemos hecho énfasis en la necesidad de un cambio de modelo en la relación que hemos construido con la naturaleza, de adoptar una ética ambiental distinta. Uno de los campos donde se debe iniciar este proceso de cambio es la educación. Desde la Conferencia

Mundial sobre Educación Ambiental celebrada en Rusia en 1977 se destacó la necesidad de incluir en todos los programas educativos la discusión sobre el medio ambiente, esto con miras a incentivar en la ciudadanía habilidades de reconocimiento, sensibilización y reflexión en torno a esta problemática sobre la que se alertaba desde entonces. Años más tarde, en la Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Ambiental (1987) y en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), se reiteró este llamado e incluso se propusieron acciones para sentar las bases de lo que se empezó a llamar "ciudadanía ambiental".

Las reflexiones hechas en estas conferencias y los análisis de científicos y activistas ambientales, evidencian que el proceso para construir una ética ambiental diferente camina de la mano con el diseño y la implementación de una educación ambiental en todos los ámbitos de la vida de las personas. Esta educación tiene por objetivo ser promotora de nuevos saberes ambientales, de una nueva relación ser humano-naturaleza, que tenga su fundamento en la reconciliación de la ciencia con los conocimientos tradicionales, e incentive la participación de la ciudadanía en las reflexiones sobre la problemática ambiental.

La Educación y Formación Ambiental, " es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia, y tamb

ién la determinación que les capacitará para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros". Para ello es necesario reconocer que este proceso no es igual para todos los países o regiones del planeta, por lo que la educación ambiental se define según las diferentes realidades sociales, medioambientales, económicas y culturales de cada región, país o comunidad.

Una de las primeras recomendaciones de las reuniones sobre educación ambiental es integrar la dimensión ambiental a planes curriculares de carreras como derecho, economía, medicina, ingeniería, arquitectura y urbanismo, educación y agronomía, además de las ciencias biológicas, humanas y naturales. Algunos autores incluso señalan al arte como una disciplina que también puede aportar elementos para la consecución de una ciudadanía ambiental. Algunos objetivos puntuales de la educación ambiental son:

• Lograr que las personas y grupos adquieran información esencial s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados