ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE EDUCACIÓN UNIDAD 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL Tema 2. La Construcción Relativista


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE EDUCACIÓN

UNIDAD 2: LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL

Tema 2.

La construcción relativista

1. Lea usted los textos "La ilusión positivista de una ciencia sin sujetos" y "Los tipos ideales y las leyes de la ciencia".

• Examine la relación entre conocimiento científico y sentido común.

La imposibilidad de tratar los hechos sociales como cosas y la necesidad de lo empírico que reclama el rigor científico, weber crea el tipo ideal un método que se puede decir de alguna manera que este instrumento de análisis es la única relación entre lo científico y sentido común.

• Analice la función de la ideología y de los valores en la construcción del conocimiento.

El estudioso no puede despojarse de sus intencionalidades, valores e ideología que lo conforman como sujeto y que lo hacen ver los acontecimientos o hechos sociales de manera diferente a otro. Es decirlos hechos son analizados, examinados desde diversas valoraciones según sea quien lo analice, juzgue o examine.

• Descubra la importancia de los tipos ideales como objetos de estudio que posibilitan la construcción del conocimiento.

En que los tipos ideales son formas en que se presenta un hecho social y que ayuda a ser entendida por la sociedad por su simple naturaleza por el cual se originó incluyendo a los sujetos que participan en ese hecho.

2. Reflexione:

• ¿Qué relación se da entre realidad y teoría en el proceso de construcción del conocimiento?

Weber concebía la realidad como infinita, inagotable, e inconmensurable. De tal manera que el hombre no puede dar cuenta de todo lo que ocurre en ella. Cualquier teoría o cualquier enfoque epistemológico que pretende conocer la realidad, da cuenta de ella solamente desde un punto de vista. Siempre se analiza sólo un aspecto de la realidad, desde un lugar y en un tiempo determinado. Siempre se examina sólo un aspecto, una parte o parcela de la realidad. La elección de esa parcela la hace el sujeto atendiendo a sus intenciones, intereses, ideologías y valoraciones.

El sujeto construye el conocimiento que requiere y puede construir. El conocimiento, por lo tanto, responde a las intenciones del sujeto y se manifiesta como el producto de un diálogo entre el sujeto y la realidad o parcela de la realidad que se toma como objeto de estudio.

• ¿Por qué se califica la posición weberiana en torno a la construcción social del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com