ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES FILOSÓFICAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  14.363 Palabras (58 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

En las siguientes líneas encontraremos a los diferentes filósofos más destacados de la época de los griegos, edad media y del siglo XX. Encontraremos como los filósofos plantean los diferentes problemas que aborda el hombre en sus deferentes enfoques como son: la existencialismo, materialista, racionalista y como cada uno de ellos en algún momento están de acuerdo o se oponen a sus ideas de acuerdo al enfoque que tienen.

• Como los filósofos griegos que constituyeron el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

• Los filósofos de la edad media: La filosofía de la edad media fue un movimiento teológico y filosófico, denominado escolástico, que buscaba integrar el pensamiento secular del mundo antiguo.

• Los filósofos del siglo XX: contribuyeron mucho a las grandes investigaciones de la filosofía aportando sus grandes conocimientos, y algunos de ellos coincidían o aceptaban las posturas de algunos filósofos de la edad media y de la época de los griegos.

Pero todos estos grandes filósofos nos aportan grandes conocimientos, de acuerdo con su postura y el planteamiento del problema que aborda.

UNIDAD 1 Concepto de filosofía

a) Mito y Razón

b) Teoría y prácticas

c) La metafísica

d) Reflexión y Acción

UNIDAD 2 La filosofía

a) Los Presocráticos

- Tales de Mileto

- Anaxímenes y Anaximandro

- Pitágoras

- Heráclito

- Empédocles

b) Los Sofistas y Sócrates

- Platón y Aristóteles

UNIDAD 3

a) La Patrística (San Agustín)

b) La Escolástica (Santo Tomás de Aquino)

c) La baja Escolástica

UNIDAD 4 La filosofía moderna

a) El Renacimiento

- René Descartes

- Francis Bacon

- Leibniz

- Locke

- Hume

- Spinoza

- Kant

- Hegel

- Marx

- Comte

UNIDAD 5 La filosofía del siglo XX

- Husserl

- Scheler

- Bergson

- Marcel

- Heidegger

- Sartre

- Russell

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Mito y razón

La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el absoluto, la transcendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía.

MITO

La explicación del mito es como sigue: los prisioneros representan a la mayor parte de la humanidad; la caverna es este mundo sensible; el exterior es el mundo intelectual de las ideas; el fuego representa la idea más perfecta, que es el bien. en este mundo captamos, sensiblemente, solo las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en un mundo aparte, invisible a nuestras captaciones cotidianas.

El prisionero que se escapa es figura del filósofo, que tiene la intuición de las ideas. Pero su enseñanza entre la gente queda simbolizada con el desprecio de los demás prisioneros ante sus narraciones acerca de un mundo superior.

Teoría y prácticas

Cada persona capta la realidad a través de sus propios lentes de color. La realidad aparece ante sus ojos teñida con el color de sus lentes. Si esto sucede con los lentes de color, lo más interesante del caso es que también sucede en el terreno metafórico, es decir, cada persona capta la realidad que lo rodea a través de sus propias estructuras noéticas, las cuales han sido aprendidas y asimiladas a lo largo de la vida gracias al efecto de la educación recibida.

Cada individuo juzga las cosas, las personas y las situaciones desde su propio punto de vista, es decir, en función de su propia filosofia o lente de color. Cada persona interpreta la realidad a su manera, con su propio criterio, con sus propias estructuras noéticas. Esto es un hecho innegable. Las diferencias de opinión y de valoración con respecto a un mismo hecho frente a varias personas constituyen una situación que no deja de ser problemática dad la insistencia de cada uno acerca de la objetividad de su propio punto de vista. Cada individuo cree poseer la verdad, y los que juzgan un asunto de manera diferente son calificados como equivocados o como falsos de razón o simplemente como locos.

La teoría del conocimiento estudia el tema de la verdad, es decir, la adecuación de un pensamiento con respecto a la realidad.

Todos los autores se han referido a un enigma humano que consiste en la diferente apreciación de la verdad de las cosas.

Cada persona tiene su propia interpretación de la realidad. Esta materia intenta proporcionar las pistas que conducen a la verdad.

La metafísica

Es el estudio del ser en cuanto ser. Es, quizá, el estudio mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com