ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES FILOSOFICAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  5.699 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

A lo largo de la historia del pensamiento humano se han originado diferentes rutas en la busqueda de conocimiento. Todo esto va enfocado a la Investigación.

"El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le surgen mas interrogantes sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia".

En este ensayo tratamos sobre las principales corrientes filosóficas su definición y sus principales exponentes.

EMPIRISMO

"El empirismo es un movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia".

Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos. tanto en sentido psicológico (o temporal: el conocimiento nace con la experiencia) como en sentido epistemológico (o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencia).

El empirismo lo único que ve en el conocimiento es que "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones". y se resiste a reconocer en el sujeto que es también esencial.

Encontramos como principales representantes de este movimiento filosófico a

Locke (1632-1704)

Berkeley (1685-1753)

Hume (1711-1776).

MATERIALISMO

El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. Existen 4 clases: materialismo Dialectico, Histórico, Filosófico y Científico.

MATERIALISMO DIALECTICO

"Es una concepción filosófica científica del mundo, fue creado por Marx y Engels. Surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexión con los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero revolucionario".

El nacimiento del materialismo dialéctico representó una auténtica revolución en la historia del pensamiento humano y en la historia de la filosofía, por la concepción del mundo y por la filosofía materialista, al igual que por la concepción dialéctica del mundo. Se basa en los resultados más recientes de la ciencia natural.

El materialismo dialéctico tiene como piedra angular la teoría relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio.

El materialismo dialéctico constituye una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento científico y con el cambio de las formas de la vida social.

El materialismo dialéctico afirma que el universo es un todo, formado por materia en movimiento, sometida a evolución ascendente y sometida a cambios.

POSITIVISMO

El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del método científico. El desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa,

El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com