ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES FILOSOFICAS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  10.053 Palabras (41 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 41

D O G M A T I S M O

PRINCIPALES EXPONENTES ORIGEN, TIEMPO Y ESPACIO

• Tales de Mileto

• Anaxímandro

• Pitágoras

• Heráclito El dogmatismo se da en los siglos VII y VI antes de Cristo. Se considera que sus primeros orígenes fueron en Asia menor e Italia con Pitágoras durante los años 546 a 625 a. c. Principalmente.

DEFINICION

En sus orígenes, el término dogmatismo significó “oposición”, se trataba pues de una opinión filosófica referida a los primeros principios. Así, los filósofos que insistían enfáticamente en los “principios” terminaban por no prestar atención a los hechos o a los argumentos que pudieran poner en duda tales fundamentos. Esos filósofos solían dedicar su actividad a la afirmación, esto es, no desarrollaban el análisis crítico. Recibieron pues, el nombre de “dogmáticos”.

Dogmatismo: Sostiene que a través de la razón humana, y siempre que se siga un método y orden en la investigación, se pueden afirmar principios evidentes y ciertos.

CARACTERISTICAS

1. El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo es la más antigua y primigenia posición tanto en el sentido psicológico como en el histórico.

2. Se contrapone al escepticismo y al idealismo, ya que presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu. Dios mismo es concebido eminentemente en la naturaleza, e identificado por tanto como un todo que contiene hasta lo último (panteísmo).

3. De modo general, el dogmatismo es una especie de fundamentalismo intelectual. Los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que no son sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica. ( Emmanuel Kant, La razón pura)

4. Dogmatismo es una actitud natural y espontánea que tenemos desde que somos niños. Y nuestra creencia de que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos

5. Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto" Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad." Pero el conocimiento para esta corriente no es un problema:

6. "Suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza."

FRASES CELEBRES: Anaxímandro: "No se pregunta qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen."

Pitágoras: "Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga".

I D E A L I S M O

PRINCIPALES EXPONENTES ORIGEN, TIEMPO Y ESPACIO

• Platón

• Renato Descartes

• Nicolás Malebranche

• Emmanuel Kant

Sus orígenes más antiguos surgieron en Atenas Grecia con Platón en el siglo V a.c. Aproximadamente en el año 429 a.c; pero su mayor apogeo surge en Alemania con Emmanuel Kant durante el siglo XVIII.

DEFINICION

El término “idealismo” tiene distintos significados. Desde el punto de vista metafísico: es la creencia en que el fundamento de la realidad es de índole espiritual o sea de poderes ideales; y desde el enfoque epistemológico: es la postura que sostiene que no existen cosas reales fuera de la conciencia; Es decir, que al eliminar la existencia de todos los objetos, quedan solamente como objetos reales los contenidos de la conciencia (representaciones, imágenes, sentimientos, etc.) y los objetos ideales (la lógica y la matemática).

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

CARACTERISTICAS

1. El idealismo se contrapone al realismo y al materialismo filosófico.

2. Designa las teorías que sostienen que la realidad extramental no es conocible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

3. El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia. El hombre no conoce las cosas tal y como son en sí, sino lo que aparece (percibimos) aquí y ahora.

4. El sujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan.

5. El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori.

6. Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios sintéticos.

Existen varias clases de idealismo:

Idealismo Absoluto: Lo absoluto es la idea universal y única que, juzgando y discerniendo, se especifica en el sistema de las ideas particulares". Idealismo Absoluto es pensar, ser y verdad, todo es parecido con el espíritu...

Idealismo Subjetivo. Kant vio en el hombre un valor absoluto, pero para él habría algo más que el hombre, ahora el hombre lo es todo.

Idealismo Objetivo. Descubre tras el ser, el espíritu, como auténtico ser y fuente del devenir. Pero siendo este espíritu independiente de nuestro "Yo"; es expuesto principalmente por Schelling.

Idealismo Trascendental. Sólo podemos conocer las cosas en la medida en que están sometidas a las formas de nuestra sensibilidad, y puesto que el espacio y el tiempo no son propiedades reales de las cosas sino algo puesto por el sujeto, es evidente que no podemos conocer jamás las cosas tal como son en sí mismas, sino sólo las cosas tal como nos aparecen.

Pensamiento actual:

Hoy el idealismo está muy desvirtuado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com