ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES LITERARIAS HISTORIA & CARACTERISTICAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  10.357 Palabras (42 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 42

LITERATURA

El romanticismo: marco histórico y cultural. Características esenciales del Romanticismo.

Tuvo su origen en las complejas circunstancias políticas, sociales y culturales que se dieron en países europeos como Inglaterra, Alemania y Francia. En España, los sucesos históricos explican la tardía aparición del movimiento y la fugacidad de su periodo de esplendor.

España en el siglo XIX: 1808-1868

Hay tres acontecimientos principales:

- La invasión francesa de los ejércitos napoleónicos provocó el levantamiento del 2 de mayo en 1808 y la guerra de la Independencia (1833-1868). A la par, se inició un enfrentamiento ideológico y político que dividirá a los españoles durante todo el siglo: la lucha entre los partidarios de un gobierno monárquico y absolutista.

- Durante el reinado del rey absolutista Fernando VII (1814-1833) dominaron las tendencias conservadoras. La Inquisición y la censura velaban por la ortodoxia política y religiosa, lo que causó el exilio o el encarcelamiento de los intelectuales y políticos liberales. Solo durante el Trienio Liberal se vivió un respiro en el absolutismo. Al irse los intelectuales tenemos un romanticismo tardía en España, el romanticismo de España es sobre 1834.

- Tras la muerte del rey, se inició un periodo de luchas por el poder que provocaron una inestabilidad política, a la que hubo que añadir las guerras carlistas. La revolución de 1868 puso fin al reinado de Isabel II.

Culturalmente:

Hasta que no muere Fernando VII y vuelven los intelectuales, no hay romanticismo en España y tenemos un romanticismo tardío aunque antes hay intelectuales que tratan de difundir las ideas románticas, por ejemplo Nicolás Böhl de Faber, publico muchos artículos sobre ideas literarias por el periódico “El europeo” (padre de Fernán Caballero) los años de apogeo romántico es de 1834 hasta la mitad de siglo, una escasa duración. Los años de apogeo romántico van desde el estreno de “La conjuración de Venecia” de Martínez de la Rosa en 1834 hasta el de “Traidor, inconfeso y mártir”, de José Zorrilla 1849.

Romanticismo: movimiento cultural y político que tuvo gran repercusión en los distintos aspectos de la sociedad de la mitad del siglo IXX. Es una nueva forma de ver la cultura y ver la vida. Supuso una renovación hasta en el individualismo y la libertad, desde un punto de vista sociopolítico, el Romanticismo es una protesta contra el mundo burgués, el romántico no está conforme con ese mundo en el que vive, por eso se inclinan muchos al suicidio.

Tres acontecimientos fundamentales: En lo ideológico el romanticismo supone la crisis del racionalismo del XVIII por eso surgirá un nuevo espíritu que aumentará la importancia de los sentimientos.

En lo estético se rechazan las normas neoclásicas, esas reglas se desechan, por la libertad creativa y del hombre. Por encima de todo está el yo, lo objetivo y es lo que reclama.

Paso del neoclasicismo al romanticismo.

Se produce mediante el movimiento prerromántico, se da a finales del siglo XVIII, tenemos el desarrollo del romanticismo, el prerromanticismo anticipa al romanticismo, ese prerromanticismo tiene unas características (libertad creativa e importancia de los sentimientos).

Características del romanticismo:

- Exaltación de los sentimientos: cualquiera de ellos (amor tristeza, melancolía…etc.)

- Subjetividad: el yo por encima de todo.

- Predominio de lo imaginativo.

- Protesta: no está de acuerdo con la sociedad que le ha tocado vivir, esa protesta puede acabar en el suicidio. Protesta contra los valores burgueses, no está conforme con esa sociedad porque aplasta sus ideas de libertad y se revela, se revela atacando las formas de vida convencionales y también la reivindicación de los personajes marginales, y esta reivindicación se aprecia por ejemplo en Espronceda. Hay otra forma de protesta, de rechazar la realidad, es la evasión, la huida, el escapismo, el poeta se evade. Como se evade el romántico, por ejemplo mediante una evasión en el espacio, situando sus obras en países exóticos y lejanos, otra forma es la evasión en el tiempo, una época preferida es la Edad Media, es otra forma de protesta o bien se puede evadir refugiándose en un mundo de ensueño y fantasía, un mundo fantástico, se aprecia en las leyendas de Bécquer.

- Importancia de la naturaleza: aparece reflejado el estado anímico del autor o del personaje, dependiendo del estado anímico aparece la naturaleza de una manera u otra.

- Libertad creativa: los románticos no se atienen a normas rompen con las normas del neoclasicismo y podemos ver en una misma obra prosa y verso. La libertad para ellos es fundamental. Podemos ver mezcla de géneros.

- Los personajes suelen ser tipo, no se profundiza demasiado en ellos.

- El estilo es bastante retórico. Afectando con abundantes exclamaciones, interrogaciones, puntos suspensivos. Trata de crear brillantez que a veces es demasiado exagerado.

- Libertad métrica en la poesía romántica y en el teatro el drama histórico con el amor y libertad.

- El auge se da en un periodo bastante corto, el romanticismo es desde el año 1834 hasta mediados del siglo. El auge se puede dar finalizado con la obra de Zorrilla en 1834 “Traidor, inconfeso y mártir” Se puede hablar de posromanticismo, de 1850 en adelante los poetas como Bécquer y Rosalía de Castro, sus obras son románticas pero mucho más intimistas que las de los primeros románticos.

Temas: en teatro el tema de la libertad, también vitales, la religión, la muerte y el amor, el romántico siente que la vida es corta, fugaz, es caduca, todo lo de aquí acaba, de aquí el significado de las ruinas en la literatura romántica, también la obsesión de la muerte, por parte del romántico, angustia vital que siente el románico.

- Tema de la rebeldía, no está de acuerdo con el mundo con el que vive, además de la rebeldía, la evasión y el suicidio.

- Tema de la naturaleza que se adaptará al estado anímico del autor o del personaje, se encontrará más movida o melancólica dependiendo del estado de ánimo del autor.

2. La poesía romántica

Los géneros del romanticismo son la prosa, el teatro y la poesía. En la prosa la novela histórica y el costumbrismo, en el costumbrismo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com