ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVISIÓN CALDEA, ASIRIA Y PERSA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 8

Vamos a contemplar someramente las visiones que del mundo tenían los pueblos antiguos del medio oriente. Aunque no se puede hablar de ideas filosóficas estrictu sensu, ni de filósofos concretos, lo cierto es que estos puebles poseían un completo sistema de ideas mediante las cuales representaban su origen , su existencia y el origen de sus vivencias y problemas. Aunque tienen un marcado carácter mitológico y protoreligioso, y dada la inexistencia de pruebas concretas que identifiquen a una persona o grupo como autor de las mismas, su visión del mundo, fantasiosa y mitológica, puede constituír un proto-saber cuasi-filosófico que es digno de resaltar.

COSMOVISION CALDEA

La cuna de la cultura Caldea se situa al noroeste de África, territorio que actualmente pertenece a Iraq. Dos grandes ríos, el Eufrates y el Tigris, surcaban ese desierto y alivianaron y ayudaron la tarea fundadora de los nuevos habitantes. Más adelante los caldeos escribieron la leyenda del "Dios Belo": por la maldad de los hombres, Dios decide destruirlos y encarga a Xisutros que construya un arca y guarde en ella a todo ser bueno y que navegue hacia la tierra de Nicir, tierra prometida de salvación.

El Titán y el Nér, gigantes caldeos, vislumbran la sabiduría.

La lucha de los primitivos caldeos contra la rebelde naturaleza e incomodidad del terreno que habitaban, y el recuerdo del culto natural de sus antepasados, hizo que divinizaran los elementos y fenómenos naturales. Pero el culto más arraigado de este pueblo, que alcanzaría un grado elevadísimo de civilización, es aquél de la existencia de la vida después de la muerte, de la reencarnación y de la influencia de los seres buenos y malos sobre la tierra y los hombres.

Por eso, el primitivo Sacerdote Caldeo es el mago, que con perfecta vocalización aleja a los espíritus inferiores, e invoca la protección de los buenos. Este estudio profundo de las artes mágicas, hace de los sacerdotes e Iniciados caldeos grandes químicos y grandes conocedores del aspecto oculto de la naturaleza. Como aprendieron que toda influencia humana está sujeta a la influencia estelar y sideral, fueron astrónomos consumados. Los templos caldeos se pueden considerar como grandes observatorios .Los antiguos templos eran rectangulares y se llamaban Ziggourat, con tres, cuatro o siete pisos sobrepuestos. Estaban construidos sobre grandes cerros artificiales y el piso superior de forma semiesférica, era un perfecto aparato telescópico fundido en plata y oro. Allí estaba la cámara secreta de la Diosa Ishtar a la cual no podían entrar más que los Grandes Sacerdotes Iniciados, o los Iluminados que hubieran logrado la clarividencia mental.

Los pueblos caldeos, que primitivamente se constituyen en clanes para la disciplina de su organización, alcanzaron bien pronto un gran poder y civilización. No ponían piedras ni mármoles como los egipcios; pero supieron escribir su historia sobre grandes ladrillos de barro que han llegado hasta los días actuales. También adoraron a un Dios Único, Zi Ana (Dios Creador), Si Kia (el Dios humanizado), el redentor hecho hombre, llamado el Grande y sublime Pez .Enlil, es el aspecto malo de Dios, rey de los lugares tenebrosos, de los infiernos y del mal.

También conocieron los caldeos el concepto religioso de la Trinidad, ya que dignificaron a Anu, Bel y Ea, como un Dios solo con tres cabezas.

COSMOVISION ASIRIA

El pueblo Asirio era fuerte, indómito y peleador, ya que era destino de Asiria mantenerse independiente a costa de guerras continuas pues la rodeaban potencias enemigas .Es lógico, entonces, que la religión Asiria sea por excelencia guerrera y personificación de los poderes de la guerra, del combate y de la victoria.

El Rey de los Asirios, Asur, es un Iniciado, que guía a ese pueblo a la conquista de una civilización nueva: la civilización por la fuerza.

Los Asirios, al saberse fuertes, no fueron crueles con los vencidos , ya que asimilaron parte de sus enseñanzas, sus buenas costumbres y entrefundieron los valores constructivos . Asur se transforma en Ciudad Santa y la Ciudad Santa se transforma en el Santuario vivo que tiene por culto supremo a Asur .Fue testimonio de este valor progresista de los Asirios, la gran biblioteca de Asur. Estaban reunidos allí documentos antiguos, de la historia de los primitivos Asirios .Como la Asiria es la religión del combate, el Dios constructor de ellas es el Gran Rey vencedor; el aspecto femenino de la Divinidad está representado por Semíramis, la hija divina de Derketo de Ascalón.

Semíramis fue abandonada al nacer y la recogió un pastor llamado Simas, que la crió amorosamente y la instruyó en el arte de la guerra. Casada con Oanes, lo siguió en los combates; Nino se enamoró de ella, la arrebató al esposo y la asoció al imperio. Desde entonces ella cruzó la vida sobre un resplandeciente caballo de batalla, yendo de victoria en victoria, venciendo enemigos, fundando templos, enriqueciendo de tesoros de arte la gran Nínive. Luego, su hijo Ninias conspiró en su contra y cuando ella lo supo, herida por el dolor, se transformó en una blanca paloma que desapreció en el cielo .El culto primitivo de los Asirios era el mismo que el de los Caldeos. Adoraban al Dios Belo y le ofrecían sacrificios, pero después formaron un culto propio divinizando a sus reyes o transformando esos dioses extranjeros en dioses nacionales.

De esta antigua religión no queda al día de hoy resto alguno en el mundo, pero su historia de grandeza religiosa, de un Dios Uno y Trino, de un castigo y de un premio después de la muerte, está escrita en todas las religiones que le sucedieron .Cuando el pueblo Asirio decreció y empezó su decadencia, los cultos primitivos, puros y fuertes, que imploraban la victoria antes del combate o celebraban el triunfo después de la batalla con ritos sencillos y primitivos, fueron suplantados por ceremonias lujosas y sacrificios humanos.

COSMOVISION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com