ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO TALLER SOBRE LA LECTURA DE MARTIN HEIDEGGER


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PRIMERA ACTIVIDAD COMPLEMTARIA HUMANIDADES I

Profesor: Pedro Gerardo Acosta

Alumno : Fredy Méndez Salinas Cod. 7301176

CUESTIONARIO TALLER SOBRE LA LECTURA DE MARTIN HEIDEGGER

A. Lea muy bien la lectura y en particular, el mito o alegoría de la Caverna de Platón que se encuentra en ella, (o que la puede hallar en el Libro VII de la República de Platón) y haga un glosario con los términos desconocidos en el que se especifique el significado correcto de cada uno.

B. Haga un dibujo de la narración en Power Point en el que se representen con claridad los siguientes conceptos : Esclavos, Esclavo liberado, Mundo Sensible, Mundo Inteligible, Sombras o reflejos, Conjetura, Creencia, Fuego, Razonamiento matemático, Razonamiento dialéctico, Formas o Ideas, Camino del esclavo, Luz del sol fuera de la caverna, Reflejos en el agua fuera de la Caverna. Idea del Bien.

C. Explique cuál es el sentido de la PAIDEIA según Heidegger.

D. Explique en qué consiste el tránsito de una estancia a la otra de la Caverna en términos de Formación y de Verdad.

E. Explique cómo se imprime carácter a la luz de la interpretación que hace Heidegger del mito o la Alegoría.

GLOSARIO

Alegoria: Figura que consiste en hacer patentes en el discurso , mediante unas sucesión de metáforas, un sentido recto y otro figurado, a fin de dar a entender una cosa expresada por otra distinta.

Aprehender: Asimilar inmediatamente, llegar a entender

• Coger, asir, prender a una persona o cosa

Desoculto: Ocultación que se retrae

Volatineros: Persona que se dedica a realizar saltos y otros ejercicios de acrobacia sobre un alambre o cuerda tendida en el aire.

Circunvagar: Girar en torno de

Futilidades: Cosas poco importantes o de pocos valores

Compelidos: obligar a alguien por la fuerza o mediante autoridad competente a que haga lo que no quiere

2 puntos

c- Para Heidegger el sentido de la PAIDEIA , radica en que los seres humanos pueden llegar a conocer lo esencial, adaptarse a ello y ser educados para ver lo verdadero; mediante un correcto proceso de formación. La PAIDEIA, según Heidegger entendida pues como formación, busca que el hombre adquiera conocimientos y se eduque transformando su alma, de tal manera que pueda adaptarse a las nuevas situaciones que se pueden presentar a lo largo de la vida: “La autentica formación, o PAIDEIA, no solo es aquella que inculca conocimientos, sino, antes bien, la que afecta y transforma el alma en su totalidad desde el momento en que comienza por trasladar al ser humano a su lugar esencial y luego lo enseña a adaptarse a la nueva situación”. Heidegger. Es decir que la verdadera educación debe buscar una manera diferente de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás, alejándose de lo cotidiano o dicho de otra manera, “cuando se comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes”. MUY BIEN 2 PUNTOS

D- En la Alegoría de la caverna, la narración gira en torno a unas estancias, dichos tránsitos allí enmarcados no son más que el proceso de formación y búsqueda de la verdad del ser humano, representados en dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón). Pues bien, el hombre también tiene que pasar por varias estancias para llegar a la razón y a la verdad.

En sus primeros años de vida empieza a conocer el mundo por medio de los sentidos, es así como por medio del olfato y el oído reconoce a su madre, más adelante empieza a desarrollar los sentidos de la vista, tacto y gusto, según las necesidades que va teniendo en su crecimiento, sin embargo, esto no quiere decir que nos vamos a quedar toda una vida viviendo en un mundo sensible, pues con el paso del tiempo vamos tener miles de dudas e inquietudes que solo se van aclarar mediante una formación, que no solo depende de la escuela, sino también de la familia y la sociedad.

Es así como la educación se convierte en un proceso que le permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige, para así llegar a la verdad y al conocimiento, pues es el mundo inteligible, en el mundo de las ideas, donde radica la verdadera esencia del ser: “El hombre educado es aquél que, comprendiendo que el mundo sensible es sólo una imagen confusa del realmente real, se eleva de lo sensible, mudable y material a lo eterno, inmutable, inteligible e inmaterial, a las ideas; y al hacerlo descubre que está llamado a vivir como un dios, en trato directo con lo eterno y la verdad” . Muy Bien 2 PUNTOS

E- Al escribir una obra el autor trata de que sea entendible para el lector, sin embargo cuando se está al frente de un texto filosófico como los de platón, es muy normal que se presenten muchas dudas a la hora de interpretar y comprender el mensaje. Pues bien, con la interpretación que Heidegger hace sobre la Alegoria de la Caverna se puede captar de manera mas sencilla lo que está inmerso entre líneas pero que no se ve a simple vista, ya que el problema en la interpretación de estos textos radica en el lenguaje tan confuso que usaban los filósofos griegos, como lo afirma Heidegger: «el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com